Tres muertos y 175 quemados en 2019 registran en Oaxaca

Oaxaca, 16 Dic (Notimex).- Los Servicios de Salud de Oaxaca tienen notificados 175 casos de quemaduras por diversos tipos, de pirotecnia en su mayoría, y tres personas fallecidas en el año por les...

Oaxaca, 16 Dic (Notimex).- Los Servicios de Salud de Oaxaca tienen notificados 175 casos de quemaduras por diversos tipos, de pirotecnia en su mayoría, y tres personas fallecidas en el año por lesiones de liquido caliente y fuego, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill.

El funcionario estatal, para evitar incidentes recomendó que los productos derivados de la pirotecnia deben ser manejados únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, mantener alejados a los niños y no apuntar o lanzarlos a lugares concurridos, animales u hogares.

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de Urgencias, porque requieren manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión de las heridas, apuntó.

En caso de algún accidente, pidió acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, no automedicarse (no colocar ningún tipo de crema o pomada), ya que ello puede generar complicaciones.

Consideró que durante la temporada decembrina se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora, ante lo cual exhorta a evitar la pirotecnia en lugares cerrados, hacerlo en sitios alejados de tanques de gas, gasolineras u otras estaciones de servicios de productos flamables, cocinas o autos.

Pintor Sill mencionó que el mal uso de estos productos, sumado a no acatar medidas de prevención, puede causar pérdida de extremidades, daños auditivos, irritación en ojos, quemaduras severas o incluso la muerte.

Detalló que los niños, principalmente, están expuestos al uso de cohetes, luces de bengala, fuegos artificiales, a la presencia de árboles de navidad secos o de plástico y luces decorativas, pero sin las medidas pertinentes pueden provocar corto circuito e incendios, y heridas de diferentes tipos y grados.

El director advirtió que el hogar es el lugar más vulnerable para estos accidentes, ya que los menores de edad están de vacaciones y se encuentran sin la supervisión adecuada.