Francia descarta que Irak juzgue a yihadistas extranjeros

Irak no debe participar en juicios contra yihadistas extranjeros detenidos por kurdos de Siria, cuya situación dependerá del proceso de solución política en Siria que lleva la ONU, declaró Jean-Y...

Irak no debe participar en juicios contra yihadistas extranjeros detenidos por kurdos de Siria, cuya situación dependerá del proceso de solución política en Siria que lleva la ONU, declaró Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

En entrevista para radio France Inter, el funcionario francés señaló ante las protestas políticas en Irak esos procesos jurisdiccionales a celebrarse en el país de Medio Oriente no son posibles.

“No es factible a corto plazo y a medio plazo hará falta que se resuelva en el marco de la solución política global que comenzó lentamente en Ginebra”, indicó Le Drian.

Desde hace varias semanas los iraquíes han tomado las calles en rechazo a políticas gubernamentales, lo que ha derivado en represión y al menos 460 personas asesinadas.

El 17 de octubre, el ministro francés viajó a Irak para evaluar el mecanismo jurisdiccional para juzgar en ese país a yihadistas extranjeros detenidos, entre los que se cuentan 60 de origen francés. Hoy estimó remota esa posibilidad.