En Chile existe un “mecanismo organizado de violencia”: Almagro

En Chile existe un “mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y de saqueo. No son movimientos espontáneos” declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), L...

En Chile existe un “mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y de saqueo. No son movimientos espontáneos” declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al periódico chileno El Mercurio.

Aseguró que en las protestas en el país sudamericano existe un “componente de organización evidente” que se relaciona directamente con actores cubanos y venezolanos, remarcando que “es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos países”.

Durante la entrevista realizada en Washington, afirmó que las manifestaciones en Chile pretenden “desestabilizar la democracia e interrumpir el mandato del presidente electo”, asegurando que en Chile ha sido complejo separar la influencia del extranjero con las manifestaciones y los manifestantes “legítimos” pues los elementos están “mucho más mezclados” que en países como Ecuador o Nicaragua.

Durante la entrevista se preguntó al secretario general de la OEA si la organización respalda el énfasis en la recuperación el orden público de la mano de militares que ha tenido la administración de Piñera hasta el momento, a lo que aseguró que “definitivamente” apoya esta línea de acción.

Agregó que con el nivel de violencia que se vive en las protestas “es muy difícil hacer valer los derechos” y los esfuerzos que ha hecho el gobierno local son esenciales para la protección de la democracia.

En contraparte la oficina de la Alta Comisionada de las Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH), la cual observa a nivel internacional el respeto a los Derechos Humanos, publicó este viernes el informe relativo a las acciones de las fuerzas de seguridad del gobierno chileno.

En el documento se afirma que en el país hay violaciones a las normas y estándares internacionales del uso de la fuerza, con las acciones realizadas tanto por los carabineros como por las Fuerzas Armadas.

La oficina de la Alta Comisionada asegura que aún en manifestaciones pacíficas se reprimió a las personas, además de que no se ha distinguido entre aquellos que cometen actos de violencia y quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

De igual manera la organización reportó que se realizan al menos 26 investigaciones por fallecimiento en el transcurso de las protestas y al menos 3,449 personas han sufrido lesiones y han ingresado al hospital en el marco de las protestas.

En Chile iniciaron las manifestaciones el 18 de octubre, tras el aumento de la tarifa del metro y poco después los ciudadanos se adhirieron a las protestas. Faltan tres días para que los chilenos cumplan dos meses en las calles con peticiones que se han modificado con el paso del tiempo, entre ellas la más relevante, la creación de una nueva constitución.