Representante de EUA sobre Corea del Norte visitará Seúl

El representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto llegar a Seúl este domingo, como muestra de flexibilidad para avanzar en sus diálo...

El representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, tiene previsto llegar a Seúl este domingo, como muestra de flexibilidad para avanzar en sus diálogos nucleares estancados.

La visita de tres días a Seúl se realiza en medio de las crecientes tensiones debido a las pruebas norcoreanas de motores de cohete, la semana pasada, y las posteriores advertencias de Washington contra más actos "hostiles", destacó Yonhap.

Corea del Norte dijo que el viernes llevó a cabo "otra prueba importante" en la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites, más conocida como el recinto de Dongchang-ri, afirmando que la prueba reforzará aún más su "disuasión nuclear".

Biegun se reunirá, el lunes, con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para discutir sobre la forma de mantener el impulso para el diálogo con Pyongyang, avanzar en los esfuerzos conjuntos para su desnuclearización y fomentar una paz duradera en la península coreana.

El funcionario estadunidense también planea realizar el lunes una visita de cortesía al presidente surcoreano, Moon Jae-in, según la oficina presidencial.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligada a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en diciembre del mismo año, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.