El futuro será femenino y no hay marcha atrás: Fabián Cháirez

El artista no sólo compartió su experiencia, también enfrentó la hostilidad de quienes no están de acuerdo con su arte dentro de la comunidad que él defiende

El artista no sólo compartió su experiencia, también enfrentó la hostilidad de quienes no están de acuerdo con su arte dentro de la comunidad que él defiende

Por Carolina Ruiz

Fabián Cháirez fue uno de los elegidos por la comunidad LGBTTTI para recibir el Premio Orgullo de mi Ciudad que entrega el colectivo que administra el Bar Cabaretito Fusión, uno de los lugares gay con más tradición en la capital del país y cuya distinción ha sido entregada a Yalitzia Aparicio y otras celebridades.

El reconocimiento le fue entregado la noche del viernes 13 de diciembre por defender los derechos de la comunidad de manera ejemplar ante toda la Ciudad de México, en la exposición “Zapata después de Zapata” con su obra “La Revolución”, que muestra a un Emiliano Zapata feminizado a través del arte.

“Yo sé que hay muchos a quienes no les gusta, pero ni modo. Respeto su punto de vista, lo más importante es luchar por la libertad de expresión porque el futuro será femenino y no hay marcha atrás”, dijo Fabián Cháirez ante la gente que llenaba el Cabaretito y que se hacía espacio entre la multitud y el baile para gritarle muestras de apoyo y cuestionamientos.

La comunidad que entrega este reconocimiento, estuvo presente en los enfrentamientos y protestas de la semana pasada en la entrada al Palacio de Bellas Artes, pero, de acuerdo con el artista, algunos se expresaron a favor de la violencia afuera del recinto, por lo que decidió sólo presentarse en el evento y no recibir el premio físico.

“En el escenario estaba una de las personas que expresó su simpatía por las agresiones que recibieron muchos por defender el cuadro, porque las declaraciones que hay en Facebook alimentan el odio de otras personas y le dan valor a otras personas para agredir físicamente, entonces muy importante tener cuidado con ese tipo de expresiones”, dijo a medios de comunicación.

“Es muy importante levantar la voz no hacer juicios a partir de la desinformación aplaudir la violencia porque estamos en un país en el que ha corrido mucha sangre, entonces es importante darle la vuelta a eso”, agregó.

Cháirez contra el mundo

Algunas personas preguntaron si seguiría con la serie de personajes históricos y cuál sería el siguiente, a lo que el artista contestó:

“Mi punto no son los personajes históricos, es los estereotipo que se ha creado alrededor de ellos”.

Para la gente que cuestionó la identidad de Zapata y lo que representa, Cháirez explicó que como figura arquetípica, Emiliano Zapata ha representado muchos movimientos sociales, entonces Zapata es de todos los mexicanos y “yo tengo derecho de interpretarlo como yo quiera”, afirmó.

Va por los ídolos del futbol

Las preguntas hacia Fabián Cháirez sobre quién sería la figura siguiente en sus pinturas a pesar de aclarar que su actividad era más artística que una producción en serie.

Aclaró que la pintura con la máscara del Santo era una interpretación en la que procuró plasmar detalles diferentes para no meterme en asuntos de regalías. Repitió que sus personajes provienen del imaginario nacional y respecto a las amenazas de demandas en su contra, dijo que eso se vería en tribunales.

“Yo voy a seguir con mi línea temática y los temas que se me presenten, por ejemplo ahora estoy trabajando con el tema de los futbolistas y pues trabajando la masculinidad a través de esto”, concluyó el artista mexicano.

-Fin de la Nota-