LITORAL

TINTA FRESCA

TINTA FRESCA

VISIBILIZAN IMPORTANCIA DE MUJERES EN LA HISTORIA MUNDIAL

Las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y sus logros o el coraje que han puesto a proyectos que significaron un parteaguas social; se ha normalizado que su lugar esté en la sombra del progreso, que sea el hombre el que lo haga. Así sucede en la política, en las ciencias, en las artes, en las luchas sociales, pero esta situación ha empezado a cambiar y una especie de aportación la ofrece la Colección Miranda, libros en los que se habla de la vida y obra de féminas que han significado un parteaguas y que ha la fecha alcanza los 13 números, con un par más por publicarse en 2020.

Lo que ha sucedido es que con esa normalización, en la sociedad niñas y niños, hombres y mujeres no son iguales, vivimos en un mundo en el que se asume desde largo tiempo que las mujeres no pueden tomar papeles protagonistas, de decisión, pero es así porque no ha sido sacado a la luz, y las mujeres tienen también esa concepción por la educación que han recibido por siglos. Además, cargan con del mito de la belleza, es decir que su única gracia es ser bellas, arreglarse, un estereotipo que aprenden a normalizar desde los seis años, según estudios. Esto es lo que pensaron en romper los hermanos Itziar y Jorge Miranda al publicar estos libros, ilustrados por Thilopía (Lola Caastrejón Fernández de Gamboa), en una edición muy bien cuidada de ediciones Edelvives.

En charla con Litoral, Itziar Miranda explica que esos estereotipos de los papeles que deben ocupar hombres y mujeres, y que son sembrados desde el seno familiar y reafirmados en la escuela y la sociedad, es la semilla del machismo que ha causado tantos estragos y por lo que en los últimos años a las mujeres se les está matando sólo por el hecho de serlo.

Con voz calma pero firme, segura, apunta que el feminismo, que ahora vive un auge que según expertos llevará a un cambio radical en los valores de la sociedad y en su estructura, es contrario al machismo y aún más: es un movimiento cuya meta es la igualdad y por lo tanto es opuesto al fascismo, es antirracista, anti homofóbico, anti totalitarista antineoliberal (es decir, el concepto de que todo se puede comprar y a la mujer se le cosifica, como lo demuestran los vientres alquilados).

Así, los libros de la colección tienen como objetivo a las niñas y niños, para hacerles ver que sus mamás también pueden ser artistas, actrices, científicas, exploradoras, pero se ha ampliado a todos los géneros y a todas las edades. Lo interesante es que se ha inscrito dentro de este movimiento transformador del feminismo actual, que se perfila para hacer cambios a favor de mayor justicia, y la tecnología ha sido una herramienta favorecedora porque su uso ha empoderado a las mujeres, anota la también actriz española.

El texto permite acompañar a la protagonista, la pequeña Miranda, por ese viaje para descubrir a mujeres que han hecho historia, que han mostrado que son tan capaces como los hombres, bajo una mirada infantil y dubitativa con la que juntos, lector y personaje, van descubriendo y resolviendo dudas. Esa ha sido una de las intenciones de las publicaciones, otra es que se volviera una lectura familiar y lo ha conseguido. Dentro de esa célula se pueden hacer debates en torno a por qué ha sido relegada la mujer de la historia, anota.

Destaca que la respuesta a la colección ha sido fabulosa, emocionante, lo que le motiva a continuar. A ella en su familia y los papeles que ha interpretado a lo largo de su trayectoria como actriz le inspiraron para ser lo que es, una convencida del feminismo, y esta es su aportación para irradiar más la simiente.

Anota que al final del libro viene una serie de datos que sirven para entender el tiempo y espacio que le tocó vivir a cada personaje y los obstáculos que enfrentó y superó para alcanzar sus logros, cumpliendo otro de los propósitos, que es hacer ver que las mujeres seleccionadas para formar esta colección pertenecen a diferentes culturas y vivieron en diferentes momentos históricos, no hay una sola cultura de la que hayan salido, son muchas.

Esa parte de cada volumen contextualiza a las mujeres de las que habla Miranda. Por supuesto detrás de cada historia hay un conocimiento que los autores ya tenían, y sobre el cual profundizó para llegar al resultado de lo que hoy se publica.

La colección Miranda actualmente cuenta con 13 libros publicados y con dos más en proceso y que saldrán en 2020. Es una idea de los hermanos Itziar y Jorge Miranda y nació después de que él, egresado de la carrera de Historia del Arte, se dio cuenta que no sabía nada de mujeres que hayan transformado la historia, que hayan luchado por hacer valer su opinión o aportación al progreso del mundo, detalla.

Entonces entendieron que sería fantástico publicar libros que evidenciaran el acallamiento de las mujeres en los libros de historia, y en esta colección lo hacen a través de Miranda, una pequeña que al contar al lector su vida diaria le comparte conocimientos sobre dichas mujeres, todo desde la mirada de quien aprende de ellas al mismo tiempo. Las historias son escritas por los hermanos.

Al principio se puede pensar que las mujeres han tenido poca participación en la historia porque la educación no había sido algo que se les dejara hacer, pero en realidad no, ha habido grandes científicas, escritoras, filósofas y demás, pero sus historias han sido ocultas y como ejemplo está Mileva Maric, la primera mujer de Albert Einstein, de quien se dice al menos contribuyó en los descubrimientos del llamado annus mirabilis (1905) del científico, es decir sobre el efecto fotoeléctrico, la teoría espacial de la relatividad y el movimiento browniano, si bien éste se adjudica totalmente a Einstein.

¿Por qué todos conocen a Copérnico y a Galileo Galilei, pero no a Hildegarda de Bingen?, mujer que en el año 1100 había dicho que la Tierra no era plana, es decir 500 años antes que los mencionados. Si se va a la pintura, son comunes los nombres de Picasso, Rembrandt o Da Vinci, pero pocos en el mundo conocen a Frida Kahlo, más allá de ser una mujer cejijunta y esposa de Diego Rivera. También está el caso de María Lejárraga, a la que pocos conocen como una gran escritora española porque las publicaciones las firmaba su marido.

Pero las mujeres viven un doble silenciamiento porque las mismas féminas no se dan cuenta que en la historia han sido acalladas. Por ejemplo, de las mil 400 obras que se exhiben en el Museo del Prado sólo cuatro son de mujeres, mientras que más de 800 de ellas están consideradas obras maestras, pero QUE descansan en las bodegas. Otro ejemplo es que ha sido considerado el mejor cuadro de El Greco, La dama de armiño, y hoy en día se da el crédito a la pintora italiana Sofonisba Anguissola.

Itziar y Jorge estuvieron en México para asistir a la recién terminada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentaron esta colección, cuyos volúmenes hablan de la vida de féminas como Juana I de Castilla, llamada La Loca; Frida Kahlo, Emily Bronte, Marie Curie, Coco Chanel, Cleopatra, Hedy Lamar y Amelia Earhart, entre otras.