El arte es la conciencia crítica de la sociedad: Fabián Cháirez

*Para el creador de "La Revolución", "el futuro es femenino y eso es una realidad imparable”

Por Luis Galindo

México, 13 de diciembre (Notimex).— "La violencia nunca es la salida y no vamos a dar un paso atrás", afirmó esta tarde el artista plástico Fabián Cháirez a las afueras del Palacio de Bellas Artes, recinto que exhibe su obra La Revolución, como parte de la exposición Emiliano. Zapata despúes de Zapata.       Ante un gran número de personas que se dieron cita hoy para manifestar su apoyo al artista por su pieza, y a la libertad de expresión al arte, Cháirez comentó que “he sentido rabia cuando han querido imponerme una idea que no compagina con mi forma de pensar”.       Con gritos y porras de apoyo, el creador señaló que defender la pluralidad en recintos culturales y la libertad de expresión es un derecho que “nos compete y por el cual debemos luchar sin distinción ni etiquetas, porque el respeto y la inclusión son ejercicios que deben ser cotidianos”.       El arte, dijo el pintor chiapaneco, es la conciencia crítica de la sociedad; “estoy profundamente conmovido por todo el apoyo que he recibido estos días, muchas gracias”.       Además, consideró muy importante en esta manifestación pacífica por la libertad de expresión y derechos culturales, la presencia de la comunidad LGBTTTI y aliados, artistas, sociedad civil e instituciones públicas.       Aclaró que su lucha es por una causa social que durante siete años ha trabajado por el arte, con propuestas que muestran con dignidad formas diversas de vivir fuera de las convenciones impuestas por la sociedad, y colaborar con Altarte y el FIDS “me han permitido difundir esta labor”.       Apuntó que México es un país con complejos, “necesitamos valorarnos, voltear a vernos, sentir orgullo por el color de nuestra piel, nuestras peculiaridades y nuestra diversidad. Es importante aceptarnos diferentes. El futuro es femenino y eso es una realidad imparable”.

Estar o no en la exposición

Luis Vargas Santiago, curador de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, mencionó en su discurso que durante las entrevistas que le han hecho con relación a la pintura y a los hechos violentos del pasado martes, le preguntaban que si la obra tenía que estar en la exposición.       “Mi respuesta contundente fue sí, tenía que estar, tenía que estar porque es parte de un relato, un relato que intenta ser completo e incómodo, y desde ahí es que la polémica que suscitó el cuadro de Cháirez es un termómetro de dónde estamos como país y de todos los retos que tenemos que enfrentar”.       Subrayó que este país ya no puede seguir teniendo más crímenes de odio, más muertos, más mujeres asesinadas, "más compañeras trans asesinadas".       Manifestó que es una pena el acuerdo que firmaron el día de ayer autoridades culturales y la familia Zapata, "porque ese acuerdo hace parecer que hay una interpretación más autorizada que otra, que la apreciación de la familia es más correcta y merece estar como apéndice al lado de la obra de Fabián".       “Yo con eso no estoy de acuerdo, creo que atenta contra mi curaduría y atenta contra la obra de Fabián, y pienso que ello sienta un precedente que no es adecuado, que se cancelan las libertades".