Programa Nacional Fronterizo y su impacto en la arquitectura moderna

*Las piezas del artista mexicano son resultado de más de 25 años de investigación y experiencias de su infancia

*Las piezas del artista mexicano son resultado de más de 25 años de investigación y experiencias de su infancia

Por Evangelina del Toro

México, 13 de diciembre (Notimex).— Después de tres años de trabajo el artista visual coahuilense Daniel Alcalá (México, 1974), presentará una muestra de 30 obras sobre la arquitectura moderna en México en la Ciudad de México.      "Mis proyectos tienen que ver con el paisaje construido, no con el natural, en las ciudades, así como la arquitectura, incluso la industrial", señaló el artista y, enfatizó, "pero me interesa también un aspecto histórico, los fenómenos sociales, políticos, culturales, que sucedieron en algún momento y que de alguna manera eso definió que el paisaje sea de cierta forma".      Sin embargo, precisó que este trabajo también tiene tintes de ser autobiográfico debido a que se concentró en su ciudad natal —Piedras Negras, Coahuila— para llevarlo a cabo.      Explicó que el inicio de su obra, fue a partir de edificaciones construidas en esta ciudad del noroeste de México, como parte del Programa Nacional Fronterizo (ProNaf) —institución singular creada durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos para responder a la necesidad de elevar el nivel económico, urbanístico, funcional y cultural de las poblaciones fronterizas de México con Estados Unidos y Guatemala—, que entre 1961 a 1965 definió el aspecto de las ciudades fronterizas.      "Empiezo a investigar sobre ese programa que fue dirigido por el arquitecto mexicano, Mario Pani, quien también desarrolló el proyecto de Ciudad Universitaria y otros proyectos grandes", compartió el artista y, señaló que su proceso continuó con la documentación con fotografía y con otros arquitectos de la época que construyeron espacios en todo el país".      Posteriormente, una vez que obtuvo el archivo, Alcalá realizó experimentos plásticos en fotografías, dibujos, principalmente trabajando sobre papel haciendo uso de cemento en alguna de ellas.

La relación entre lo político y el arte

"Lo que vamos a presentar es una serie de dibujos, pintura sobre papel, es una serie específica de un proyecto más grande que incluye otros trabajos, pero todos basados en el mismo archivo. Es un trabajo reciente pero que se seguirá trabajando", expuso en artista en entrevista con Notimex.      La obra de Mathías Goeritz, Félix Candela, Luis Barragán e Ignacio Díaz, también quedaron en la memoria del artista, quien ahora reinterpreta estas inspiraciones mediante el dibujo cementado.      El resultado del proyecto se trabajó en colaboración con la galería U.S.S.R. (Un Studio Sobre Revolución) —espacio de residencias artísticas y exposiciones, autogestivo e independiente ubicado en la zona centro-poniente de la Ciudad de México—, el cual abrirá sus puertas a las obras de Alcalá el próximo sábado a las 13:00 horas.       "Se presentará la investigación, la cual tiene carácter formativo de la historia del programa —ProNaf—, y también traeremos a la memoria a los arquitectos de la época" y, subrayó que se pretende hablar desde el trabajo artístico, entablar un diálogo con ese momento histórico del país y traer a la discusión qué tiene que ver todo aquello con la conservación y el patrimonio" de la historia de México.      Daniel Alcalá consideró que al hablar de la importancia, existencia, construcción, historia, y presencia de estos espacios, eventualmente se podrán respetar y conservar.      También, compartió que buscarán exponer este proyecto de investigación en espacios de las ciudades donde el programa ProNaf impactó en la arquitectura moderna de México, como son; museos de arte de Nogales, Ciudad Juárez y Tamaulipas, para el año próximo.