Menú del Día

Transmisión radial comunitaria en América Latina

Transmisión radial comunitaria en América Latina

En el atrio del Laboratorio Alameda se llevará a cabo el proyecto radiofónico de emisión continua Transhemisferia Radio, dirigido por el artista visual Isaac Contreras (1984) y dedicado a vincular radios comunitarias llevadas por artistas y colectivos culturales en América Latina. Se trata de una acción sonora en la que se transmitirán programas, podcast, entrevistas y música de Centro y Sudamérica durante ocho horas para fomentar un espacio de escucha y diálogo con una visión crítica de la situación en el área.

El Calendario Azteca, según Jorge Amezcua

El investigador Jorge Amezcua ofrecerá en el Museo de la Ciudad de México la segunda parte de la conferencia interactiva sobre las evidencias encontradas en el Calendario Azteca, también conocido como Piedra del Sol. Ahondará sobre el monolito labrado desde hace mil 500 años y retomará lo expuesto en la primera plática que impartió en agosto de este año. Amezcua Benítez hablará sobre temas como el tiempo de vida del calendario y los grupos de días de la semana, meses, años, siglos y eras que conforman la Piedra del Sol.

Fotografía y Derechos Humanos

En las instalaciones del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) se inaugurará la exposición del quinto Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos, la cual busca fomentar un ambiente que proteja los Derechos Humanos, promover su respeto y denunciar su incumplimiento.

Presentan disco Para cada pared hay una puerta

El musicólogo Ricardo Miranda, el tenor Ignacio Clapés Patlán y la cantautora y compositora Nayeli Nesme presentarán el disco Para cada pared hay una puerta, de Rodolfo Acosta, la cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Concierto navideño en el Cenart

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se sumarán a las actividades de la época decembrina con un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el que interpretarán el programa “Navidad mexicana”, dedicado a difundir el mensaje de alegría, paz y unión. Conducirán la velada musical el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, director titular de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, así como Carlos Aransay, actual director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Llega la Navidad a Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán un concierto navideño con la dirección de Iván López Reynoso, quien debutó en 2012, a los 22 años, con la OSN. Tocarán el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y los dos nuevos popurrís del maestro Juan Duarte, bajo el título “Estampa navideña mexicana” y “Estampa navideña latinoamericana”.

En el país de los medios

Esta noche, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, se presentará la obra En el país de los medios, que habla de forma hilarante de la cultura del consumo y los estereotipos sociales a partir de la versatilidad del teatro cabaret. La pieza de la compañía de cabaret Género Menor toma elementos de la técnica clown y cuenta con música en vivo.

Encuentro México-India

Hoy se inaugura el Festival AMTA. Un encuentro entre México y la India, en la sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde habrá talleres, conferencias literarias y exposiciones, entre otras actividades que buscan reforzar la hermandad entre ambas naciones. Esta primera edición estará dedicada al autismo.

Inicia Tradicional Pastorela Mexicana

Como desde hace 31 años ininterrumpidos, este viernes inicia la Tradicional Pastorela Mexicana. Más de veinte actores en escena, cantantes, bailarines, un colorido y tradicional vestuario, más música en vivo, recrean las costumbres navideñas. Este año la temporada será del 13 al 26 de diciembre en el Claustro del Centro Cultural Helénico, con dos funciones cada día.

Pastorela fronteriza en Baja California

La Compañía del Sótano presentará este viernes la puesta en escena de La Campesinela: una pastorela muy fronteriza, de Hebert Axel, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. La obra, que este año está celebrando su temporada número 18 y el 26 aniversario del ensamble que la lleva a escena, tiene como eje principal el tema de la migración, retomando la comicidad de las pastorelas populares mexicanas.