Delincuencia inhibe crecimiento de restaurantes en Jalisco

Robo de autopartes y vehículos son los problemas de seguridad que aquejan los restauranteros en Guadalajara, quienes califican el año como difícil debido a la mutación de los delitos en los corred...

Robo de autopartes y vehículos son los problemas de seguridad que aquejan los restauranteros en Guadalajara, quienes califican el año como difícil debido a la mutación de los delitos en los corredores gastronómicos de la ciudad.

Mientras en 2018 el robo a personas y relojes de lujo aquejaban a los comensales, ahora el robo de autopartes como baterías, computadoras y piezas externas de los vehículos son los más recurrentes.

“No estamos satisfechos con los resultados, sí han bajado los índices. En la zona de Chapultepec (en el primer cuadro de la ciudad) tenemos identificados a grupos de motociclistas que roban a transeúntes”, expresó Aldo de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Explicó que el mapa de calor delictivo se modifica contantemente y la delincuencia cambia de zonas en la ciudad con modalidades distintas de delito. De Anda García destacó que el corredor gastronómico de Providencia, una de las zonas con mayor cantidad de robos, comenzó su recuperación al registrar aperturas de negocios de franquicias y restaurantes.

“La modalidad de robo a mano armada en restaurantes ha bajado. Hoy en día el robo de autopartes y de pertenencias son los más constates, pero fuera de los negocios”, afirmó el presidente de Canirac Jalisco.

Adelantó que trabajan en conjunto con autoridades estatales para activar un sistema de videovigilancia que conecte cámaras de seguridad de los negocios a monitoreo de las autoridades.

“Estamos dispuestos a entrarle con dinero o donar cámaras, lo que la autoridad nos diga que se necesita para que empiece a funcionar, es indispensable que pronto esté funcionando”, expresó De Anda García.

Urgió a que el centro de coordinación de videovigilancia, que funciona en la Zona Metropolitana conocido como C5, comience a operar con un esquema que apoye a las zonas comerciales.

Aldo García de Anda consideró que a pesar de la delincuencia y ser complicado, el sector restaurantero cerrará con números positivos registrados en un mayor número de apertura de negocios, que cierres.

“Siempre hemos dicho que Guadalajara es un oasis, Jalisco es atractivo para invertir y poner negocios, llegaron nuevas marcas nacionales de restaurantes. Empezamos el año con 60 mil empleos pero esperamos terminar con 80 mil", señala.

Ha sido complicado el año, son más negocios los que han llegado y cerraremos con número pequeño, 3 por ciento, que se diferencia del 7 por ciento del año pasado”, destacó el residente de Canirac.