Realizan donación multiorgánica en Puebla

En el Hospital General del Sur, en Puebla, se realizó este jueves una donación multiorgánica, luego del fallecimiento por un accidente automovilístico de un joven de 19 años, por lo que cinco pac...

En el Hospital General del Sur, en Puebla, se realizó este jueves una donación multiorgánica, luego del fallecimiento por un accidente automovilístico de un joven de 19 años, por lo que cinco pacientes fueron beneficiados.

Los familiares del donante, a quien se le diagnosticó muerte encefálica, autorizaron la donación de córneas, riñones e hígado, los cuales fueron entregados a los mencionados beneficiarios, que estaban en la lista de espera.

Al respecto, la responsable de la Unidad de Trasplantes en la Secretaría de Salud, Martha Barrientos Núñez, precisó que los órganos se enviarán al Hospital General del Sur, el ISSSTEP y al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Cabe mencionar que en estos primeros 12 días de diciembre, se lograron 11 donaciones en la entidad, al recuperar un total de 22 órganos y tejidos (16 córneas, cuatro riñones y dos hígados).

Barrientos Núñez subrayó que la donación de órganos y tejidos en Puebla va en aumento, pues en los últimos años el registro ha sido:

El año “2014, 22 donaciones; 2015, 35 donaciones; en 2016, 55 donaciones; 2017, 62 donaciones, en 2018, 116 donaciones y de enero al 12 de diciembre se registran 141 donaciones”, concluyó.