Senderista lesionado es rescatado en Estado de México

Una persona que sufrió un accidente y que se lesionó una pierna, mientras ascendía el volcán Iztaccíhuatl fue rescatado por personal de la Unidad Especializada de Rescate de Alta Montaña de Cruz...

Una persona que sufrió un accidente y que se lesionó una pierna, mientras ascendía el volcán Iztaccíhuatl fue rescatado por personal de la Unidad Especializada de Rescate de Alta Montaña de Cruz Roja Mexicana, Sede Nacional.

Una llamada telefónica dio aviso de la víctima, quien probablemente tenía una pierna fracturada y por lo tanto quedó varado en el glaciar de la “panza”, del Iztaccíhuatl, a una altitud aproximada de 5 mil 100 metros sobre el nivel medio del mar.

Enseguida, personal inició un operativo coordinado con Socorro Alpino de México y la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Fue por medio de un radio portátil con el que había comunicación directa con los guías Amecameca y la persona lesionada, gracias al cual el afectado dio a conocer que seguía descendiendo, prácticamente con una sola pierna; con esto se facilitó su localización y rescate,

Desde el paraje denominado La Joya elementos de Cruz Roja Mexicana, policías de Alta Montaña y de Rescate Alpino de México iniciaron el ascenso; horas después se logró el primer contacto con el lesionado, a una altura aproximada de 4 mil 900 metros sobre el nivel medio del mar.

Se decidió bajar un tramo más al lesionado con apoyo, pero por su propio pie, para mantenerlo en movimiento y que no perdiera las funciones, por el intenso frío de la zona, hasta llegar al Refugio número 19 del Iztaccíhuatl.

Ahí se le brindó atención médica, luego que él mismo relató que el pie se le había atorado en medio de dos rocas y al tratar de liberarse giró la rodilla, lo que le generó un intenso dolor.

Por vía aérea se intentó recuperar a esta persona con apoyo de un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México, sin embargo, la densa neblina que imperaba en la zona y la falta de luz impidió la visibilidad y no se logró que la aeronave aterrizara por el lesionado.

En el paraje conocido como El Jabonero, se decidió colocar al lesionado en la camilla tipo Skeed para lograr mayor avance en el descenso.

A continuación, en la ambulancia MEX-030 de Cruz Roja Mexicana se trasladó al lesionado hasta un hospital en Amecameca, donde recibió la atención médica que requería.