Obligarán a Grupo México a concluir clínica en Rio Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Guardia Nacional ya no ocupará la Unidad de Vigilancia Epidemiolo´gica y Ambiental de Sonora (UVEAS) en el municipio de Ures...

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Guardia Nacional ya no ocupará la Unidad de Vigilancia Epidemiolo´gica y Ambiental de Sonora (UVEAS) en el municipio de Ures y se obligará a Grupo México a concluir el edificio de esta clínica que está en obra negra.

De igual forma confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de reabrir el Fideicomiso Río Sonora, para que se atienda a las comunidades afectadas por el derrame en la mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014.

Por su parte el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur adelantó que la próxima semana viajará a Hermosillo, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con los presidentes municipales afectados y después viajarán a Ures para escuchar a la población.

Durante la conferencia mañanera detalló que se llevan a cabo procedimientos administrativos para revisar el cumplimiento, por parte de la empresa Buenavista del Cobre en materia ambiental, y se realizan inspecciones en la nueva presa de jales y las instalaciones de la minera

Los Comités de Cuenca del Río Sonora expresaron que la reunión, anunciada por Toledo Manzur con las comunidades la próxima semana en Ures, debe servir para dar respuestas concretas a los afectados quienes han manifestado sus exigencias en diversas ocasiones.

-Fin de notas-