Parlamento aprueba moción para celebrar nuevas elecciones en Israel

El Parlamento de Israel aprobó una moción para celebrar nuevas elecciones el 2 de marzo del 2020, la tercera en menos de un año, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que renuncia...

El Parlamento de Israel aprobó una moción para celebrar nuevas elecciones el 2 de marzo del 2020, la tercera en menos de un año, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que renunciará a todos sus cargos, menos a la jefatura de Gobierno, antes del 1 de enero.

Los parlamentarios aprobaron un proyecto de ley para la disolución de la Knesset (Parlamento israelí) luego de que Netanyahu y su rival Benny Gantz no lograran un acuerdo para la formación de gobierno.

La Knesset también aprobó que las elecciones se lleven a cabo un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas votaciones.

Durante la sesión de la Knesset, el centro de todos los ataques fue Netanyahu, que según todos los especialistas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como "principal acusado" por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno, destacó la agencia AJN.

Netanyahu anunció este jueves que renunciará a todos los cargos ministeriales antes del 1 de enero de 2020, aunque aclaró que no su puesto como primer ministro.

Se espera que Netanyahu, que actualmente posee carteras de Salud, Bienestar Social, Agricultura y Asuntos de la Diáspora, designe ministros que se hagan cargo de los puestos, según AJN.

La medida se produce tres semanas después de que el primer ministro fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que se le acusa de intercambiar favores legislativos o reglamentarios a cambio de obsequios o cobertura favorable de los medios.