Suman ocho enfermos de influenza en Jalisco

Por Franco Daniel Gómez

Por Franco Daniel Gómez

En Jalisco se han registrado ocho casos de influenza, uno menos que el año pasado, en la segunda semana de diciembre, informó la Secretaría de Salud Jalisco, que recalcó que hasta el momento no se han registrado defunciones por el padecimiento.

Con esta cifra, la entidad se ha colocado en el lugar número 19 en el país, en el número de casos comprobados informó la autoridad estatal.

El comportamiento de la influenza en el inicio de las semanas de medición ha mostrado diversidad de tipos, afirmó el secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen Aranguren.

“Tenemos dos casos de H3N2, dos casos H1N1 y el resto de influenza B (estacional). Hay vacunas disponibles y esperamos llegar al 70 por ciento de la cuota que tenemos que alcanzar al 31 de diciembre.

No hay pacientes hospitalizados, todos son ambulatorios”, detalló.

La sintomatología que presentaron los pacientes fue de infección respiratoria aguda sin gravedad, por lo que todos fueron dados de alta de acuerdo a la autoridad estatal.

Subrayó la importancia de la vacunación por parte de la población vulnerable como niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas, adultos mayores, personal médico y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

“La gente debe estar consciente que la vacuna no previene la enfermedad, aplicarla no significa que no existirá contagio, sino que puede ser menos grave que si no existe la vacunación”, describió el secretario de Salud Jalisco.

Las vacunas que se busca aplicar en Jalisco antes del 31 de diciembre en el plan de invierno 2019-2020, son un millón 485 799, de las cuales se han aplicado ya el 70 por ciento, al ritmo de 150 mil dosis por día.