Inicia operaciones nuevo albergue para migrantes en Tijuana

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

El Coordinador Nacional del Plan de Atención a Migrantes, Horacio Duarte Olivares, encabezó la inauguración del Centro Integrador para Migrantes “Carmen Serdán”, en el cual se brindará refugio a las personas que son retornadas a México, en espera de asilo en los Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, este es el segundo Centro Integrador en el país, donde se brindará alimentación, servicios médicos, atención psicológica, así como talleres y diversas actividades lúdicas a los migrantes, pero además se promoverá su integración a las actividades productivas en la ciudad.

“En el momento en que los migrantes encuentran un empleo, tienen su primer o segundo mes de estabilización, salen de los Centros, para buscar rentar una casa, y tener su privacidad, nosotros les damos la entrada al mercado laboral”, expresó.

Detalló que este Centro Integrador para Migrantes tendrá una capacidad máxima para hasta 3 mil personas, y se diferenciará de los albergues de la sociedad civil, y del propio gobierno, en que se brindará atención integral a los migrantes, no solo alimentación y hospedaje.

Horacio Duarte, recordó que el primer Centro Integrador para Migrantes en el país, se inauguró en octubre pasado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual ha atendido a más de 7 mil personas, a quienes se les ha atendido con educación continua, talleres de computación, estimulación cognitiva, servicios médicos, y vinculación al mercado laboral.

“Este no es un albergue, este es un Centro Integrador que busca colocar laboralmente a los migrantes y que con ello tengan una aportación a la vida económica de la ciudad, a la vida económica del estado y evidentemente a la vida económica de nuestro país”, precisó.

Aseguró que el funcionamiento del Centro Integrador en Tijuana, está garantizado hasta el 31 de agosto del 2024, y su operación es financiada mediante el Fondo de Emergencia Social, que es un recurso que administra la Secretaría de Bienestar, quien provee de los insumos necesarios para la atención de los migrantes.

Dijo que con esta forma de atender el fenómeno migratorio, el Gobierno de la República, evita también que haya repercusiones negativas a la economía del país”.

El también subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, subrayó que aunque este Centro está enfocado más que nada a brindar atención a los migrantes que solicitaron asilo en los Estados Unidos y fueron retornados a México, también se atenderá a migrantes nacionales que así lo soliciten.

Este nuevo albergue del gobierno federal, se ubica en la colonia El Águila, de la delegación Cerro Colorado, una zona industrial de la ciudad, y cuenta con oficinas de generación de documentos tales como del Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria, Servicio Nacional de Empleo, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.