Denuncian nuevo método para pesca ilegal de la Totoaba

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

La organización Sea Shepherd Conservation Society, grabó imágenes aéreas de más de 80 embarcaciones de pesca, que ilegalmente capturaban ejemplares de totoaba, en las costas de San Felipe, Baja California.

El hecho se suscitó en el área protegida de la Vaquita Marina y la Totoaba, especies en peligro de extinción, lo que reveló una nueva forma de realizar esta actividad por parte de los pescadores furtivos.

“Este nuevo método permite a los cazadores furtivos rodear rápidamente una escuela entera de totoaba mientras atienden las redes para que no sean confiscadas" señala la organización preservacionista.

Las preciadas vejigas se transfieren a una lancha de escape, con los peces muertos arrojados al mar, destripados”, comentó la directora de campañas de Sea Shepherd, Locky Maclean.

Explicó que esa nueva forma que utilizan los pescadores furtivos es conocida como “Pesquería de Encierro”, con el cual hacen un círculo alrededor de los peces, para colocar tantas redes como les sea posible, lo que genera un cerco del cual los animales no pueden escapar.

De acuerdo con miembros de la organización que grabaron en video el momento de la pesca ilegal, calculan que se capturaron alrededor de 500 ejemplares de totoaba.

Describieron que solamente dos lanchas de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intentaron detener el acto ilegal, pero se vieron rebasados.

Señalaron que hubo detonaciones de arma de fuego por parte de los pescadores furtivos, por lo que los miembros de Sea Shepherd Conservation Society, se mantuvieron a distancia, ya que apenas el pasado 4 de diciembre, les dispararon a uno de sus drones.

Esta organización, ha venido retirando redes de pesca en las cuales podrían quedar atrapados ejemplares de vaquita marina y totoaba, por lo que creen que ahora los pescadores furtivos están utilizando el método realizado el domingo, para rápidamente capturar a los animales, y evitar que les frustren la pesca ilegal.

Notimex buscó entrevista con el encargado de despacho de Profepa en Mexicali, el biólogo Osvaldo Santillán Langarica, sin embargo se nos indicó que se encontraba fuera de la ciudad, por lo que no podía atender la solicitud, hasta su regreso.

"La pesca ilegal de totoaba ha existido durante años, pero la tripulación de Sea Shepherd nunca ha observado una caza furtiva tan descarada con tanta impunidad tan cerca del Área de Tolerancia Cero", señalan.

El área es identificada por los científicos como el hábitat más importante para la marsopa vaquita en peligro crítico", dijo Laura Sánchez, miembro del equipo de Sea Shepherd Science.

De acuerdo con Sea Shepherd Conservation Society, puede ser que actualmente ya solamente queden 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, que es el hábitad natural de esta especie en peligro de extinsión, y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

La totoaba es preciada por el mercado chino, ya que sus vejigas natatorias son consideradas un manjar, además de que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se estima que un kilo de buche de Totoaba, se comercializa hasta en 20 mil dólares en China, o en las colonias chinas de Estados Unidos.

Los pescadores solamente capturan estas especies para cercenarles esa parte del cuerpo y tirar el animal de regreso al agua marina, sin embargo estos no pueden sobrevivir, y muchas veces la pesca ilegal se evidencia, con cientos de ejemplares muertos que son arrojados por las corrientes marinas hacia las zonas de costa.