Líderes de China, Japón y Corea del Sur celebrarán cumbre tripartita

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de China, Xi Jinping y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrarán una cumbre tripartita el 24 de diciembre en la ciudad china de C...

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de China, Xi Jinping y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrarán una cumbre tripartita el 24 de diciembre en la ciudad china de Chengdu, en la provincia de Sichuan.

En la cita, los líderes asiáticos dialogarán sobre cómo pueden cooperar en aras de la completa desnuclearización de la península Coreana y de establecer una paz permanente.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que la cumbre marcará el vigésimo aniversario de la cooperación tripartita, en la que se discutirá una amplia gama de temas relacionados con el presente y el futuro, destacó la cadena japonesa NHK.

Agregó que se abordará la coordinación de políticas con respecto a Corea del Norte, junto con otros problemas regionales e internacionales.

Suga reveló además que se están haciendo arreglos para que Abe mantenga conversaciones individuales al margen de la cumbre con el presidente chino Xi Jinping y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana dijo que es posible que Moon se reúna por separado con el primer ministro japonés, en lo que sería la primera cumbre niposurcoreana en 15 meses.

Las relaciones bilaterales entre Japón y Corea del Sur se han deteriorado por cuestiones comerciales y de trabajo en tiempos de guerra.

Sin embargo, parece que han comenzado a mejorar desde que Seúl decidiera en noviembre renovar un pacto mediante el que Japón y Corea del Sur comparten datos de inteligencia, el Acuerdo General de Seguridad de Información Militar.

Funcionarios de ambos Gobiernos se reunirán el próximo lunes por primera vez en tres años y medio para entablar un diálogo político sobre gestión comercial.