EUA refuerza operativo de vigilancia sobre la península coreana

Estados Unidos desplegó otro avión de vigilancia sobre la península coreana, con el que contempla fortalecer una serie de vuelos para monitorizar a Corea del Norte en medio de una creciente preocup...

Estados Unidos desplegó otro avión de vigilancia sobre la península coreana, con el que contempla fortalecer una serie de vuelos para monitorizar a Corea del Norte en medio de una creciente preocupación de que Pyongyang puede realizar el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Este miércoles el avión rastreador RQ-4 Global Hawk, un vehículo aéreo no tripulado de gran resistencia y alta altitud, capaz de realizar misiones de reconocimiento en el aire durante más de 30 horas seguidas, fue detectado sobre la península coreana a 52 mil pies, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

La aeronave es considerada como una de las plataformas de recopilación de información más avanzadas del mundo.

Estados Unidos reforzó sus operaciones en medio de las tensiones elevadas en la península después de que Pyongyang realizó la prueba de un motor de cohete en su recinto de lanzamiento de satélites durante el fin de semana, acentuando las preocupaciones de que podría reanudar la prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Norcorea subió la presión sobre Estados Unidos en las últimas semanas, enfatizando que está por finalizar la fecha límite de fin de año que Pyongyang ha fijado para que Washington presente una nueva propuesta en sus negociaciones nucleares.

En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó diversos tipos de aviones de vigilancia sobre la península, incluidos el avión de patrulla marítima P-3C de la Armada y los aviones RC-135U Combat Sent, RC-135W Rivet Joint, RC-135S Cobra Ball y E-8C.