Invertirán 100 mdd en Sonora para energía solar

Un crédito por hasta 100 millones de dólares fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN) para el Proyecto de Energía “Akin Solar”.

Un crédito por hasta 100 millones de dólares fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América el Norte (BDAN) para el Proyecto de Energía “Akin Solar”.

El diseño, construcción y puesta en marcha de la planta solar tiene el objetivo de generar 100 MWAC, y está ubicado en este municipio de Pitiquito, situado en el norte de la capital Hermosillo.

“El nuevo parque solar de ENGIE ayudará a incrementar la capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables y contribuirá al cumplimiento de las metas de reducción de gases de efecto invernadero fijadas por México”, afirmó Calixto Mateos Hanel, director General del BDAN.

La planta solar contempla la instalación de aproximadamente 390 mil paneles solares fotovoltaicos montados en un sistema de seguimiento de un solo eje y la construcción de una subestación para recolectar la energía a través de cables subterráneos.

Cuando se concluya la instalación, se espera que el parque solar genere aproximadamente 315 gigawatts-hora (GWh) durante su primer año de operación, equivalente al consumo de 42,844 viviendas.

La totalidad de la electricidad que se produzca se destinará a una empresa de la industria del acero,a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo y, una vez concluido este contrato, la energía pasará al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Se estima que la electricidad que produzca el parque solar contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 144,843 toneladas métricas/año de dióxido de carbono y otros de gases de efecto invernadero.

El proyecto se convierte en la cuarta planta solar que el Banco apoya en el estado de Sonora, para una capacidad de generación total de 665 MW. En total el BDAN ha desarrollado 19 proyectos de energía solar a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.