Aseguran que no habrá cambios de fondo en paquete fiscal en NL

Por Gabriela Dimas

Por Gabriela Dimas

Para el Paquete Fiscal del 2020 no habrá impuestos adicionales, ni cambios de fondo, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso local, Claudia Tapia Castello.

Hoy los legisladores aprobaron el dictamen relativo al Paquete, que a decir de la ex morenista, contempla un “equilibrio financiero”, acorde con el discurso del presidente de México, además de estar enfocado en mejoras sociales.

"Tendremos un presupuesto equilibrado, sin aumentos injustificados, sin derroches, en concordancia con la política de austeridad republicana impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya legislada por Congreso de la Unión.

“El presupuesto tendrá equilibrio en el perfil de ingresos, gastos y endeudamiento, con un fuerte enfoque al gasto social y a la inversión en infraestructura productiva, indispensables para el crecimiento de la economía de Nuevo León", aseguró.

Por ello, una de las mayores partes sería dirigida al rubro de educación, seguido de seguridad y salud pública, además de contemplar la suma de 270 millones de pesos a favor de asociaciones civiles diversas y 30 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Cultural.

En total, la entidad tendrá a disposición 105 mil 144 millones de pesos, que representa poco más del 3 por ciento por encima del presupuesto que se aprobó al ejercicio del 2019.

Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Ramiro González, señaló que pondrán atención para evitar el uso de recursos a la discrecionalidad.

También explicó que la suma de 200 millones de pesos que se le otorgarán a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, estará condicionada, contrario a lo que ocurrió con el presupuesto de este año.

“Confiamos en que la urgencia era el medio ambiente y presupuestamos. Ahora pusimos tiempo, término y condiciones a la Secretaría, porque tiene que ir empatado con la Ley de Movilidad y va a estar enlazado con este proyecto, ya no va a ser un cheque al portador.

“Nosotros dentro del proyecto etiquetamos los recursos, pero vamos a estar pendientes. No basta con el informe que mandan (cada trimestre) el Ejecutivo y la Tesorería de ingresos y egresos, vamos a ponerle lupa a la discrecionalidad, vamos a ampliar la supervisión para que no pasen los recursos a discreción, todo tiene que ser con proyecto en mano”, aseveró.