Incrementa número de contribuyentes en BC

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

La Administradora en Tijuana del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Lizbeth López Guillén, informó que ha habido un incremento en la cantidad de contribuyentes en la entidad, y por lo tanto ha crecido en más del 5 por ciento la recaudación.

Explicó que en gran medida este incremento se debe a que se ha facilitado el proceso para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, además del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, realizado por el Gobierno Federal.

López Guillén detalló que también creció la recaudación en materia de grandes contribuyentes, hasta en 88 por ciento, con lo que se desmitifica la idea de que los grandes contribuyentes no pagan impuestos, dijo.

Aclaró que el SAT sí está buscando aumentar el número de contribuyentes mediante el acercamiento con la ciudadanía para informarles acerca de cómo se pueden registrar de forma sencilla, utilizando solamente su CURP.

Refirió que también en este año creció el número de firmas electrónicas, con respecto al ejercicio fiscal de 2018, hasta un 8 por ciento. Esto debido a que quienes solicitan su firma electrónica, pueden agendar una cita para realizar este trámite de forma más rápida.

Sobre las facturas electrónicas comentó que es muy recomendable que la ciudadanía las solicite en cualquier tipo de operación de compra, debido a que la factura electrónica es el eje del sistema tributario, y da mayor certeza acerca de las obligaciones fiscales del contribuyente, así como las deducciones de impuestos.

La Administradora del SAT en Tijuana, mencionó que el próximo año las tarjetas bancarias también estarán ligadas al RFC, por lo que en los pagos con tarjeta de débito o crédito, se generará una factura electrónica, lo que vendrá a complementar el sistema tributario en el país.

Por último, subrayó que el 90 por ciento de los trámites ya se pueden solicitar utilizando internet, y constantemente realizan mediciones para saber en qué pueden mejorar el servicio a la ciudadanía, y buscan que el contribuyente encuentre la disponibilidad y se vayan contentos con la atención y asesoría recibida.