Maestros bloquean tren en Michoacán; industriales piden liberar vía

Desde las 7:30 horas de este martes maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a altura de la localidad de Las Guacamayas, municipio de Lá...

Desde las 7:30 horas de este martes maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a altura de la localidad de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) pidió al gobierno estatal negociar con los inconformes para que terminen las obstrucciones.

Esta es la séptima semana consecutiva que se realizan bloqueos en las vías del tren de Michoacán, sumando 59 días sin actividad ferroviaria en este 2019 lo que, de acuerdo con la AIEMAC, ha dejado pérdidas por dos mil 950 millones de pesos.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Carlos Enríquez Barajas, exhortó al gobierno de Michoacán y la CNTE que inicien la mesa de negociaciones, se logren consensos y se evite afectación a terceros. Profesores adheridos a la CNTE exigen que les sean pagados sus bonos sindicales.

“Invitamos a que el Gobierno de Michoacán y el sindicato de maestros solucionen de fondo este problema y a que lo resuelvan de forma urgente por la vía diplomática y del diálogo”, acotó el representante de la AIEMAC.

Enríquez Barajas pidió más firmeza de parte de las autoridades federales para quienes afecten el tránsito del tren y a que se les castigue con todo rigor.

“En este momento los industriales pedimos tajantemente la solución a este bloqueo y a que liberen las vías férreas para concluir el año sin más golpes a la economía estatal y nacional”, señaló.