CSNU podría reunirse para debatir sobre Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) podría reunirse este miércoles para debatir sobre el programa de misiles de Corea del Norte y sus últimas pruebas realizadas este mes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) podría reunirse este miércoles para debatir sobre el programa de misiles de Corea del Norte y sus últimas pruebas realizadas este mes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró el lunes que había solicitado a su misión ante la ONU que propusiera el encuentro, destacó la cadena NHK.

Fuentes próximas al Consejo de Seguridad indicaron que se ha aprobado la iniciativa y que se ha programado la reunión para este miércoles.

En la cita los miembros del organismo dialogarán sobre la situación actual de la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles realizados por Corea del Norte y la posibilidad de que dicho país intensifique sus actos de provocación.

Es probable que también se hable sobre una resolución del Consejo de Seguridad adoptada en 2017 con la que se insta a las naciones a repatriar a trabajadores norcoreanos antes del 22 de diciembre de este año.

Corea del Norte afirmó que llevó a cabo el sábado una "importante prueba" en su sitio de lanzamiento de satélites, sin aportar detalles sobre el artefacto probado, pero que su resultado modificará su "posición estratégica" en el futuro.

La declaración se produce días después de que se informara que la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites norcoreana había mostrado señales que podrían sugerir que el régimen comunista se prepara para una prueba de motor de misiles.

El sitio se ha utilizado para lanzar cohetes de largo alcance portadores de satélites. La afirmación podría significar que Corea del Norte probó con éxito un nuevo motor de cohete que podría usarse en el futuro para el lanzamiento de un nuevo cohete de largo alcance o un misil balístico intercontinental (ICBM).