Congreso de Ecuador aprueba ley fiscal

El Congreso de Ecuador aprobó la ley tributaria acordada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual permitirá al país recaudar unos 600 millones de dólares tras la revocat...

El Congreso de Ecuador aprobó la ley tributaria acordada por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual permitirá al país recaudar unos 600 millones de dólares tras la revocatoria de la eliminación de subsidios a combustibles que desató la crisis social.

En la sesión, que concluyó cerca de la medianoche del lunes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria con 83 votos a favor.

El texto aprobado por el Legislativo irá ahora a manos del Ejecutivo que deberá analizar el contenido y acoger la decisión de la Asamblea o proponer nuevos cambios mediante veto, destacó el diario El Comercio.

Con la iniciativa se pretende fortalecer las finanzas del gobierno y simplificar el sistema tributario que es favorable al crecimiento de la economía de Ecuador.

El texto fue planteado por el gobierno tras enfrentar en octubre fuertes protestas a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI a cambio de un crédito de cuatro mil 209 millones de dólares a ser entregados en tres años.

La crisis social dejó diez muertos y llevó a Moreno a derogar la supresión de subsidios por mil 300 millones de dólares al año que decretó como primera medida tras los acuerdos con el FMI, que ya desembolsó 900 millones y en diciembre se prevé la entrega de otros 500 millones.

La norma aprobada la víspera es el tercer intento de Moreno por salir a flote de las dificultades económicas y cubrir el déficit fiscal, estimado en tres mil 600 millones de dólares, 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y similar para 2020.

La nueva reforma incluye impuestos a las bolsas plásticas y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018. Además "determina la reducción del 10 por ciento del Impuesto a la Renta para los contribuyentes afectados" por los doce días de duras protestas de octubre.