Firman ejidatarios pacto de no agresión por tierras en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 9 Dic (Notimex).- Representantes del ejido Jotolchén del municipio de San Andrés Duraznal, y el poblado Emiliano Zapata, perteneciente a Pueblo Nuevo Solistahuacán, acordaron u...

Tuxtla Gutiérrez, 9 Dic (Notimex).- Representantes del ejido Jotolchén del municipio de San Andrés Duraznal, y el poblado Emiliano Zapata, perteneciente a Pueblo Nuevo Solistahuacán, acordaron un pacto de no agresión por la disputa de tierras que han sostenido en los últimos años.

Con la intervención de los alcaldes de ambos municipios, se firmó el acuerdo de civilidad que permitirá continuar la atención y solución de esta situación dentro del marco de la legalidad, ya que ha los enfrentamientos han sido con resultados lamentables para ambos bandos.

El secretario de Gobierno, Ismael Brito indicó que el propósito final de este pacto es que los habitantes puedan vivir en condiciones de tranquilidad y cero violencia, que no existan más afectaciones a familias por cuestiones de tierras, y que se vayan gestionando los programas para propiciar el desarrollo.

Por este Pacto de No Agresión, los representantes del poblado Emiliano Zapata manifestaron su voluntad para que los ejidatarios de Jotolchén puedan transitar a sus tierras de la ampliación conocidas como San Pedro La Grandeza.

Aceptaron ambas partes solicitar la intervención de las instancias de gobierno ante cualquier eventualidad, estableciendo el diálogo como único mecanismo de solución.

Estuvieron presentes en los acuerdos el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores Gómez; el alcalde de San Andrés Duraznal, Ramón Gómez Gomez, el director de Asuntos Agrarios, Rafael Góngora y Nestor Escobar Roque, fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, entre otros.