Indemnizará Chile a preso político del régimen de Pinochet

La Corte Suprema de Chile confirmó este lunes que el Estado chileno deberá indemnizar a Guillermo Torres Gaona, quien fue preso político en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet en la...

La Corte Suprema de Chile confirmó este lunes que el Estado chileno deberá indemnizar a Guillermo Torres Gaona, quien fue preso político en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet en la década de 1970.

El gobierno de Chile deberá pagar cien millones de pesos chilenos a la víctima, quien fue sometido a torturas físicas y psicológicas cuando se encontraba recluido en centros de detención propiedad del régimen dictatorial.

"Que, cabe tener presente que la Ley N° 19.123, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Conciliación, establece una pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de las personas que ahí señala", establece el fallo de la Corte Suprema.

El fallo añadió que el sistema de justicia tiene presente que la indemnización no compensa en su totalidad los daños generados a Torres Gaona, sin embargo, se trata de una política asistencial del gobierno chileno para ayudar a quienes padecieron la represión tras el golpe de Estado de 1973.

Según el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión de Valech, la cifra de víctimas de la dictadura militar entre 1973 y 1990 supera las 40 mil personas, entre las que se encuentran personas desaparecidas, víctimas mortales y detenciones arbitrarias.