Llegan a Fukuoka restos del médico japonés asesinado en Afganistán

Los restos del médico y cooperante japonés que fue asesinado en un ataque armado en Afganistán llegaron este lunes a su ciudad natal, Fukuoka, en el suroeste, informaron medios locales.

Los restos del médico y cooperante japonés que fue asesinado en un ataque armado en Afganistán llegaron este lunes a su ciudad natal, Fukuoka, en el suroeste, informaron medios locales.

El doctor Tetsu Nakamura falleció el pasado miércoles en la ciudad de Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, luego de que un grupo de hombres armados que siguen sin ser identificados, bloqueó el paso de su vehículo y abrió fuego contra los seis ocupantes, cinco de ellos sus guardaespaldas afganos, destacó la cadena NHK.

La víspera el avión con el féretro llegó al aeropuerto de Narita, próximo a Tokio, en donde Naoko Nakamura, la viuda, y su hija Akiko también volaban en él.

En Narita, familiares y funcionarios de la Cancillería de Japón se congregaron frente al ataúd, depositaron flores y guardaron un minuto de silencio, mientras que el funeral se celebrará el miércoles en Fukuoka.

La esposa de Nakamura y su hija partieron del aeropuerto de Fukuoka hacia la capital de Afganistán, Kabul, el jueves junto con tres colegas del médico pertenecientes a la organización no gubernamental Peshawar-kai para repatriar sus restos.

Nakamura fue el representante de la sucursal afgana de la organización no gubernamental Peshawar-kai, que tiene sede en la ciudad de Fukuoka, oeste de Japón. Pasó varios años en Afganistán ofreciendo ayuda humanitaria y colaborando en proyectos de reconstrucción.

El trabajo del médico en Afganistán inició en 1984, cuando se unió al combate de la lepra en Peshawar pero el trabajo más reconocido fue en el 2000 donde tras una devastadora sequía, ayudó a cavar pozos y sugirió construir un canal de riego, inspirado en las similitudes entre los ríos japonés y afgano.

Desde que en 2003 inició su construcción, 16 mil hectáreas de desierto han vuelto a la vida por lo que Nakamura recibió el Premio Ramon Magsaysay, considerado el Nobel de Asia y se convirtió en el primer extranjero en recibir la nacionalidad afgana este año.