Estrenarán Cadenza núm. 2 para acordeón en Bellas Artes

*El acordeonista francés Pascal Contet dictó una clase magistral en el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

*El acordeonista francés Pascal Contet dictó una clase magistral en el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

México, 07 de diciembre (Notimex).— Este sábado a las 17:00 horas el acordeonista francés Pascal Contet y el director de orquesta de origen español José Luis Castillo presentarán el estreno continental de Cadenza núm. 2 para acordeón, de Bruno Mantovani, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.      De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Luis Castillo refirió que esta pieza de Mantovani, quien es un maravilloso compositor, director del Conservatorio de París y que cedió esa obra a Contet, fue el pretexto ideal para hacer música juntos.      El director del Ensamble Cepromusic definió a Pascal Contet como un músico “con una técnica envidiable”, que tiene 45 años de experiencia tocando el acordeón y un gran entendimiento del fenómeno musical.      Recordó que desde que se conocieron en Oaxaca durante una actividad organizada por la compositora y profesora de música mexicana, Ana Lara, se propusieron llevar a cabo una presentación conjunta.      Durante una clase magistral en el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL, el acordeonista comentó, por su parte, que tanto en Francia como en México este instrumento se utiliza más para interpretar música popular, mientras que en Rusia, Alemania, Italia, Dinamarca y Suiza cuentan con una tradición de música académica.      “Desafortunadamente, incluir el acordeón en una orquesta sigue siendo poco usual; le hacen el feo porque lo consideran un instrumento de la música tradicional”, señaló, al aclarar que la escritura de música para acordeón es igual que para cualquier otro instrumento, y la composición proviene de la mente.