Johnson gana último debate a Corbyn antes de las elecciones

El primer ministro británico, Boris Johnson, amplió su ventaja frente al líder laborista, Jeremy Corbyn, tras el último debate televisivo que sostuvieron ambos políticos con miras a las eleccione...

El primer ministro británico, Boris Johnson, amplió su ventaja frente al líder laborista, Jeremy Corbyn, tras el último debate televisivo que sostuvieron ambos políticos con miras a las elecciones del 12 de diciembre en el Reino Unido.

El Brexit volvió a dominar el segundo y definitivo cara a cara entre el conservador Johnson y el laborista Corbyn, a falta de seis días para el día de la votación.

Al principio del debate, el líder laborista dijo que negociaría un nuevo acuerdo de retirada con la Unión Europea (UE) dentro de tres meses antes de someterlo a un referéndum final.

Corbyn insistió que los laboristas pondrían el Brexit "a su fin" negociando un nuevo acuerdo y poniéndolo de nuevo al público en un referéndum, junto con una opción de permanecer.

El primer ministro respondió que ya tenía un acuerdo de retirada en vigor y que lo usaría para abandonar la UE el próximo mes si ganaba una mayoría activa en el Parlamento.

"La única vía para desatar el potencial de este país es que los conservadores logremos una mayoría suficiente", dijo Johnson, que subrayó que las elecciones deben ser un "punto de inflexión" en la política británica.

"Lo que la gente quiere es pasar página y que nos centremos en sus problemas, y eso es lo que podemos hacer inmediatamente", puntualizó primer ministro, cuyos planes pasan por ratificar en el Parlamento el acuerdo del "brexit" al que ha llegado con Bruselas y concretar la ruptura antes del 31 de enero.

La firma YouGov divulgó la encuesta sobre la opinión de los telespectadores minutos después de concluir el debate que transmitió en horario de máxima audiencia la cadena pública BBC.

El 52 por de los espectadores que siguieron el debate televisivo dieron como ganador al primer ministro Boris Johnson, con una ligera ventaja sobre el laborista Jeremy Corbyn, que obtuvo el 48 por ciento de la audiencia.

Sin embargo, el Partido Laborista ha ganado terreno en las útlimas encuestas y confía todavía en volver a dar la sorpresa en las elecciones del 12 de diciembre, como ya hizo en los comicios de 2017.