LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

Notas inauditas

De Ingrid Solana

Con el pretexto de abordar el tema de la escritura como cicatriz del olfato, la escritora Ingrid Solana “dialoga” a lo largo de los siete ensayos que componen el libro Notas inauditas (UNAM) con los autores Sara Uribe, María Zambrano, Hélene Cixous, Maurice Blanchot, Pascal Quignard y Jules Michelet.

Comprendida como un “animal que muere despacio”, la escritura es un “puente entre tiempos”, un tejido textual imbricado, que se desdobla y ramifica; su punto de partida son las ciertas y solamente ciertas experiencias. A partir de estos conceptos, la autora busca responder a través de los siete ensayos a preguntas como ¿Por qué la escritura se parece a un bisonte detenido en la prehistoria?

Ingrid Solana es ensayista, narradora, poeta y profesora mexicana con licenciatura y maestría en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido clases, así como en la Panamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus cuentos, ensayos, reseñas y poemas han aparecido en publicaciones como Letras Libres, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Horizontal y Punto de Partida.

Los límites de la línea

De Aline Sax

La historia reciente de Alemania, desde su división en dos bloques, dos ideologías, la del este y el oeste, la socialista y la capitalista, es contada a través de tres generaciones de la familia Niemöller por la escrita belga Aline Sax en Los límites de la línea, una novela que conjuga memoria, suspenso e intriga, repercutiendo de fondo la pregunta: ¿cómo el mundo pudo haber quedado partido en dos por causas políticas e ideológicas?

Cuando en 1961 fue cerrada la frontera entre Berlín del Este y del Oeste por un muro infranqueable, familias y amistades de largo tiempo quedaron divididas. Entonces Julian Niemöller toma una decisión que habrá de repercutir en las siguientes dos generaciones de su familia. En particular de Sybille, la menor de todos, quien tras la caída del muro descubrirá secretos que reavivarán heridas que aparentemente estaban cerradas.

Aline Sax (1984) escribió su primer libro a los 15 años, y además de ser autora de literatura infantil y juvenil, así como traductora, cuenta con un doctorado en Historia. Lo último explica por qué sus novelas se basan en hechos reales, como lo muestra el presente título, publicado por SM.

Adictas a la insurgencia

De Celia del Palacio

La novelista e historiadora Celia del Palacio se ha dado a la tarea de rescatar la historia de aquellas mujeres que tuvieron una participación activa y decisiva en la lucha de independencia de México, pero cuyas aportaciones han quedado a la sombra de la Historia Nacional, abrumadas por los hechos consumados por hombres, algunos de ellos sus propias parejas en la vida sentimental.

Conocidos hasta cierto límite están los logros de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora; Leona vicario o La Güera Rodríguez, pero en Adictas a la insurgencia (Planeta) desvela lo conseguido por María Luisa Camba, la Fernandita, concubina del Padre de la Patria que lo acompañaba vestida de hombre, o de Las once mil vírgenes, mujeres de Miahuatlán que seducían a hombres de las tropas realistas para que se pasaran a la lucha rebelde.

Ganadora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y miembro del sistema Nacional de Investigadores, Celia del Palacio es una escritora e investigadora que cuenta con doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como se desempeña como investigadora y editora de la Universidad de Guadalajara.