Acercan la historia a niñas y niños

*El proyecto del INEHRM busca evitar que el estudio y conocimiento sobre la materia se perciban como aburridos

*El proyecto del INEHRM busca evitar que el estudio y conocimiento sobre la materia se perciban como aburridos

Por Luis Galindo

México, 6 de diciembre (Notimex).— Con el propósito de llevarles a los infantes la historia de una manera práctica a través de obras de teatro y talleres, y no para memorizar datos, nombres o fechas, se lleva a cabo el "Carnaval de historia para niñas y niños" en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).       En entrevista con Notimex realizada en la sede del organismo, el director de Historia para niñas y niños de esta institución, Walter Santa María Bouquet, afirmó que el individuo está hecho de historia, porque la historia no es algo que sucedió en el pasado, sino que se reescribe de manera constante, “que nos hace lo que somos”.       El también historiador explicó que lo primero que hicieron para ofrecer un proyecto sobre historia es “abolir e intentar evitar que esta sea una cuestión aburrida, y la idea es que sobre todo, más que informar, es generar conciencia histórica, hacerlos conscientes de qué es la historia, para qué sirve, cómo puede ser útil más allá de la información”.       Comentó que en el "Carnaval de historia para niñas y niños", los infantes no se van a llevar ningún tipo de información sobre datos duros, sino más bien comprender qué es esto de la historia, qué hace el historiador y para qué sirve.       “Eso facilitará el acercamiento de los propios niños a la historia; se trata de un proyecto de reciente creación que arrancó justamente con la idea de ir más allá y no sólo generar investigación, difusión y divulgación para adultos o historiadores, sino aterrizar el conocimiento que ofrece el propio instituto al público infantil”, apuntó Santa María Bouquet.       Entre las actividades que se llevan a cabo bajo la temática del pasado indígena, están los talleres sobre arqueología, pintura rupestre y códice, así como lecturas dramatizadas, obras de teatro y cuentacuentos.