Protestan Universitarios de BC contra aumento de inscripción

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), frente a las instalaciones de la Vice Rectoría en el Campus Tijuana, protestaron en contra de un posible aumento a las cuotas de inscripción y reinscripción, donde señalaron que en el actual semestre ya se hicieron aumentos.

Los universitarios comentaron que recolectaron firmas de los estudiantes que están en contra del aumento, ya que nunca se les comunicó, aunado a que pretenden subsanar el adeudo que el gobierno del estado tiene con la institución, mediante el pago que realizan los alumnos cada semestre.

La joven Alma Ortega, estudiante de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, explicó que no es justo que los alumnos sufran por el adeudo del gobierno del estado, “no solo afecta el bolsillo de los estudiantes, sino el de las familias porque tienen más de un hijo estudiando”, manifestó.

Pidió apoyo por parte de la ciudadanía en exigir que el gobierno cubra el total de la deuda que se tiene con la UABC, “para que mañana sus hijos no sufran las consecuencias, y para que no solamente podamos tener una mejor Universidad, sino tengamos un ambiente en el que haya transparencia y justicia”, refirió.

Agregó que no hay una representatividad estudiantil en el Consejo Universitario, ya que quienes integran dicho órgano, no se comunican con los estudiantes para saber su sentir sobre diversas medidas que toman los directivos de la institución.

Por su parte la alumna Sarahí Martínez señaló que la Universidad tiene un problema de transparencia, “creo que es inaceptable que nuestra casa de estudios, no tenga el valor, ni la responsabilidad de ser transparente con todos nosotros, quienes luchamos para tener un futuro y poder servir al país”, dijo.

Criticó que la Universidad no se interese por los problemas que tienen los estudiantes, como el caso de las cuotas, y la violencia de género, en la cual dijo, que “UABC trata de limpiarse las manos”, añadió que ya hay denuncias pero no proceden porque la Universidad busca proteger su imagen.

Los estudiantes comentaron que en algunas facultades como en la de Deportes, el aumento es de hasta mil pesos, por lo que continuarán las protestas, sin embargo se organizarán en un Consejo Estudiantil, para tener una representación total que en caso de que se apruebe el aumento, buscar su derogación.