Declaran zonas de desastre en Chihuahua y emergencia en Nayarit y Quintana Roo

  • Por las fuertes lluvias.
  • En Chihuahua, Parral ha sido declarado zona de desastre.
  • Declaratoria de emergencia para San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, Nayarit.
  • En Quintana Roo, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
  • EL TIEMPO: Consulta la previsión en tu ciudad.
<p>El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recorre zonas dañadas por las lluvias en Parral.</p>
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, recorre zonas dañadas por las lluvias en Parral.
JONATHAN FERNÁNDEZ / NOTIMEX

La Secretaría de Gobernaciónemitió declaratorias de desastre natural para un municipio de Chihuahuay de emergencia para tres de Nayarit y dos de Quintana Roo, afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

En Chihuahua se declaró como zona de desastre natural al municipio de Hidalgo del Parral, con lo cual tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que atienda los daños ocasionados por las severas lluvias que se presentaron entre el 19 y 21 de septiembre pasado.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, el gobierno de Chihuahua manifestó su interés en acceder a los recursos para atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes tendentes a la atención inmediata de la infraestructura dañada.

El comité, integrado por funcionarios federales y del estado de Chihuahua responsables de los sectores afectados tendrán como labor evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Emergencia en Nayarit y Quintana Roo

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala, de Nayarit, por la presencia de lluvias severas ocurridas el 17 y el 18 de septiembre de 2013.

De igual manera, para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo, por las afectaciones causadas por las fuertes lluvias registradas del 14 al 16 de septiembre pasado.

La Segob indicó que con estas declaratorias, solicitadas por los gobiernos estatales, se activan los recursos del Fonden para que puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.