Nuevos exponentes de arte contemporáneo

*En la Galería de Arte Mexicano exponen su trabajo individual, pero de manera colectiva, cuatro artistas que producen en México

*En la Galería de Arte Mexicano exponen su trabajo individual, pero de manera colectiva, cuatro artistas que producen en México

Por Iván Santiago Marcelo

México, 4 de diciembre (Notimex).— En el marco de su primer aniversario, la Sala:GAM, espacio dedicado al arte contemporáneo ubicado al interior de la legendaria Galería de Arte Mexicano, se inauguró la exposición Luego, la forma, que exhibe el trabajo artístico individual de Ramiro Chaves, Yeni Mao, Fabiola Menchelli y Alejandra Venegas.       “La exposición es la conclusión de un año de trabajo en donde tratamos de buscar a nuevos exponentes o exponentes frescos del arte contemporáneo en México para la galería más vieja del país, que necesitaba ya un refrescadita”, señaló Bartolomé Delmar, curador de la exposición.       Detalló que en este espacio se habían exhibido sólo exposiciones colectivas, por lo que ésta es la primera muestra individual que cuenta con 15 piezas —como instalaciones, pintura, escultura y fotografía— que fueron creadas por los artistas de manera individual y sin que tuvieran comunicación entre ellos sobre el trabajo que realizaban.       “Son cuatro artistas aparentemente disímiles el uno del otro; es decir, Alejandra trabaja el paisaje, el dibujo, desde un punto de vista formal; Fabiola trabaja procesos fotográficos y fotografías, pero sobre todo crea juegos con procesos de impresión fotográfica; Yeni es un escultor hecho y derecho, y Ramiro es un esquizofrénico creativo que trabaja desde la fotografía, hasta el dibujo y la escultura”, refirió.       Bartolomé Delmar aclaró que la exposición se llama Luego, la forma, porque en los cuatro artistas se pueden observar expresiones que van más allá de las formas, de aquello que formalmente se está viendo, “y creo que ese es el hilo conductor de la exposición”.       “En muchos espacios de arte contemporáneo hay un problema de accesibilidad, en el sentido de que mucha gente se puede sentir enajenada y un poco distante de lo que se está diciendo en las exposiciones, a lo que están proponiendo los artistas, y creo que nuestro interés fundamental es que a pesar de que el discurso puede ser más o menos complejo, el público pueda entrar y sacar conclusiones claras sin la ayuda de un curador; a este respecto, creo que son piezas visualmente atractivas que pueden darle algo al espectador”, apuntó.