Abre encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México inicia hoy el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, el cual será inaugurado por e...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México inicia hoy el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio”, el cual será inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el expresidente uruguayo José Mujica.

Durante dos días a partir de este martes, académicos, políticos, diplomáticos, juristas, escritores y artistas denunciarán el avance de los discursos y crímenes de odio en el mundo, "basados en nociones de superioridad de razas o culturas".

Este martes la bienvenida será dada por el canciller Ebrard seguida de la conferencia magistral “En defensa de nuestros pueblos”, dictada por el expresidente de la República de Uruguay, José Mujica.

Durante el bloque “México ante los Discursos y los Crímenes de Odio en el Mundo”, los especialistas abordarán la actuación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la discriminación racial y la tradición mexicana sobre el Derecho de Asilo, expuesta por el embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo.

Por la tarde, se abordarán los “Extremismos en el Mundo” a través de conferencias sobre las ideas dominantes en los discursos de odio, su versión americana y el concepto de Renaud Camus, icono mundial de las ultra derechas, sobre el “gran reemplazo” de las sociedades occidentales.

El tercer y último bloque será presentado este miércoles cuatro donde los ponentes destacarán el valor de la cultura ante el odio, además de presentarse el Proyecto Editorial Mirar al Sur 2019-2020 de la SRE, así como la Biblioteca de Literatura Centroamericana.

El domingo, el exmandatario uruguayo asistió al evento organizado en el Zócalo de la Ciudad de México por el primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por Notimex minutos antes de trasladarse al Zócalo, José Mujica refrendó sus vínculos con los mexicanos.

“Yo estoy muy al sur, me siento amigo de México, porque muchísimos de mis compatriotas en años difíciles recargaron en México y tuvieron cama, comida y trabajo y pudieron muchos tener su familia y vivir aquí”, señaló José Mujica.

En esta estancia Mujica recibió también el título de doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad Iberoamericana.