Entre dudas y tensiones, celebrará OTAN su 70 aniversario

Las tensiones entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han evidenciado la ausencia de un enemigo común rumbo a su cumbre de aniversario, que será celebr...

Las tensiones entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han evidenciado la ausencia de un enemigo común rumbo a su cumbre de aniversario, que será celebrada el 3 y 4 de diciembre en Londres.

En el marco del 70 aniversario de la Alianza Atlántica, los jefes de Estado de los países miembros se reunirán este martes en un club de golf británico, reporta el diario El Mundo, por lo que el anfitrión en esta edición será el primer ministro Boris Johnson.

La reunión implica la convivencia en un mismo espacio de los voceros de intereses regionales que han chocado en los últimos meses. Principalmente existen desacuerdos entre actores clave dentro de la OTAN, como Francia, Turquía y Estados Unidos, quienes han mantenido diálogos con el secretario general del organismo internacional, Jens Stoltenberg.

A principios de noviembre, las tensiones entre Francia y Turquía se intensificaron después de que el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan respondiera a las críticas de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien mencionó en entrevista con The Economist que la organización tenía “muerte cerebral” al hablar de la posible salida de EUA y de sus consecuencias para la geopolítica internacional.

“Primero, hazte mirar tu propia muerte cerebral”, respondió Erdogan a Macron durante una conferencia en Estambul. La agresión verbal en rechazo a las declaraciones del presidente de Francia también tenía como trasfondo los desacuerdos entre naciones por la crisis política en Siria.

El papel de Estados Unidos en las tensiones internas de la alianza también ha sido determinante para calificar este 70 aniversario como “la mayor crisis de la OTAN en su historia, mucho peor que la desaparición de la Unión Soviética”, en opinión del investigador Mattihas Matthijs para El Mundo.

El 14 de noviembre, Donald Trump recibió a Stoltenberg en la Casa Blanca para discutir la petición del mandatario de incrementar el presupuesto de defensa de la OTAN y reducir la carga financiera de EUA al interior de la OTAN, lo cual, según declaraciones de Macron, ha sido una muestra de que al país norteamericano no le interesa la Alianza Atlántica.

Mientras tanto, Estados Unidos y Turquía aún tienen pendiente la resolución del conflicto relacionado con la compra de armamento ruso por parte de Erdogan, lo que a Trump le resultó inconcebible a mediados de noviembre y abrió la posibilidad de arremeter con sanciones contra este país de Europa oriental.

Ante las problemáticas relaciones al interior de la Alianza, Macron hizo un llamado a la OTAN el pasado jueves para que se redefina el punto de unión entre los países miembros, puesto que ya no considera al comunismo como el enemigo a vencer, factor que dio forma a la alianza hace 70 años. En su opinión, el terrorismo es actualmente el problema que todas las naciones enfrentan y ante el cual es urgente constituir un plan estratégico.

"¿Rusia?¿China? No lo creo. El terrorismo, sí. Es el enemigo común que ha golpeado a todos y cada uno de nuestros países", declaró Marcon en su reunión con el secretario general de la OTAN.

La Alianza Atlántica fue creada el 3 de abril de 1949 en Washington, Estados Unidos, como un acuerdo político y militar para preservar la democracia y garantizar la resolución pacífica de controversias. Su actuar está regido bajo el principio de defensa colectiva, donde el ataque contra uno de los miembros es asumido como una agresión a todos los aliados.

Según reportan diarios internacionales, se espera que la cumbre de aniversario aborde temas como el conflicto en Siria, el papel de EUA dentro de la OTAN y las posibles modificaciones a los principios por los cuales la alianza fue creada, en función del panorama geopolítico actual.