Predios de Aeropuerto de Guadalajara reclamados por ejidatarios

Por Franco Daniel Gómez.

Por Franco Daniel Gómez.

A dos semanas de reiniciar sus manifestaciones, ejidatarios de El Zapote, municipio de Tlajomulco, dieron a conocer que un Tribunal Colegiado emitió sentencia de que los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, son ejidales y el caso queda en el Tribunal Agrario.

“Para el Tribunal Agrario significa que los terrenos se declararon ejidales y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, informó Nicolás Vega Pedroza, representante de los afectados que mantienen un litigio por las 306 hectáreas en las cuales se construyó la terminal aérea.

Desde mediados de noviembre, los ejidatarios tomaron el estacionamiento del aeropuerto y en esta nueva etapa del conflicto, anunciaron que esperan un procedimiento legal para poder cobrar la renta a 20 locales comerciales de los terrenos del aeropuerto administrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

“Tenemos ya la demanda en contra de la concesión que se les dio en 1992 (GAP) para que se le pague al ejido la renta de todos los negocios que están a la entrada del aeropuerto, que junto a las áreas administrativas, pertenecen a las 306 hectáreas de El Zapote”, explicó

Vega Pedroza, quien adelantó que están dispuestos a llevar a cabo un plantón afuera de los comercios para evitar que se realicen compras en su interior, pero antes esperarán la resolución a su demanda.

“Mientras no nos paguen podemos hacer uso de los terrenos. Del estacionamiento no nos han podido sacar, vamos a tomar otras medidas. Los señores no quieren entender que tenemos una sentencia desde 2014", señaló.

Indicó que la sentencia dice que no nos pueden devolver los terrenos y pero tienen qué pagarnos en efectivo, señaló el líder de los ejidatarios, quien estimó que serían 20 comercios los que deberán pagarles la renta.

Nicolás Vega Pedroza adelantó que la actual administración federal ha escuchado sus demandas y antes de terminar el año realizarán una reunión con el área jurídica de la SCT para definir la situación.

Lamentó además que no se hayan cumplido otros acuerdos como el pago del 40 por ciento de los ingresos del estacionamiento. “Pagaron dos meses y después no hubo autoridad que les hiciera cumplir ese convenio”, expresó.

Subrayó que por la toma de las instalaciones han estimado que GAP ha dejado de percibir un millón de pesos diarios por el pago de los usuarios.

Los Ejidatarios de El Zapote exigen un pago por las 306 hectáreas sobre las que se construyó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El proceso legal inició en 1971 tras la expropiación de sus tierras. Desde 2015 iniciaron una batalla legal por el pago de sus terrenos contra la SCT.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el Juzgado Tercero de distrito en materia administrativa de Jalisco, fijara el monto que debe pagarse a los dueños de los terrenos.

A principios de noviembre de este año, el juez turnó al Tribunal Colegiado y desestimó el último avalúo de los terrenos. Las estimaciones sobre el valor de las tierras en conflicto son de hasta 2 mil 600 millones de pesos, pero los ejidatarios afirmaron que firmarían un acuerdo por mil 317 millones de pesos.