Estudiantes de BC protestan contra violencia de género

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, se manifestaron en contra del acoso contra las mujeres y la violencia de género, “fuera acosadores de la UABC”, “Rectoría no me cuida, me cuidan mis amigas”, fueron algunas de las consignas que hicieron las estudiantes.

Un grupo de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, así como jóvenes mujeres estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Baja California, se unieron al movimiento “Un violador en tu camino”, que se originó en Chile, para manifestar su oposición a los diversos tipo de violencia contra las mujeres.

Estas manifestaciones se dieron tanto en el campus de Tijuana como en la explanada de Palacio Municipal de Mexicali, donde las jóvenes entonaron el cántico inventado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso, Chile. Las jóvenes estudiantes de Baja California, hicieron señalamientos contra la institución educativa y maestros.

Durante la manifestación, expresaron nombres de profesores que se han visto envueltos en denuncias de acoso contra jovencitas, sin que hasta el momento hayan sufrido un castigo por parte de la Universidad, “UABC cómplice”, consignaron en coro, al tiempo que pedían fueran expulsados de la institución.

“Los queremos fuera, no queremos más maestros acosadores y violadores, los directivos los protegen, y no nos vamos a dejar más”, gritaron las jóvenes, quienes fueron convocadas por colectivos como “Círculo Violeta”, quienes mencionaron que continuarán con estas manifestaciones hasta que haya consecuencias para los docentes acusados de acoso y violación.

También mencionaron casos donde las estudiantes han sido violentadas por sus novios, y refirieron que las autoridades minimizan estos casos, además de que en ocasiones han sufrido de represalias por parte de los mismos profesores.

Las estudiantes del Campus Tijuana, recorrieron las facultades de la institución, haciendo paradas en cada una de ellas para señalar los casos puntuales de acoso que se han registrado en cada carrera, al tiempo que se vendaban los ojos y realizaban la coreografía que iniciaron mujeres chilenas.