Aprueba Congreso a Guajardo como contralor de NL

Por Gabriela Dimas.

Por Gabriela Dimas.

El Congreso local aprobó, por mayoría, la designación de Gerardo Guajardo como Contralor, a pesar de las peticiones de integrantes de Movimiento Ciudadano.

El partido liderado por Luis Donaldo Colosio, señaló, a través de la diputada Mariela Saldívar, que la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón resultaba inconstitucional por dos motivaciones: una sería la falta de paridad de género en la administración del político independiente.

Desde la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Rodríguez, Saldívar apuntó que en principio, Guajardo no había publicado sanciones aplicadas a funcionarios públicos durante su gestión como encargado del Despacho de la Contraloría, desde enero del año pasado.

Posteriormente, cuestionó que el gobernador no emitiera una convocatoria para someter la designación de titularidad a concurso, dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, además de no cumplir con la disposición constitucional de proponer a una mujer.

“Pareciera que la Paridad no existe más que en la teoría y en las letras, pero no en acciones concretas. ¿Qué pueden pensar las mujeres de Nuevo León, capaces, con experiencia y amplia trayectoria, cuando ni siquiera son consideradas para ocupar puestos relevantes incluso cuando tienen ese derecho garantizado en la Constitución?”, opinó.

Lo anterior fue considerado por su compañero de bancada Horacio Tijerina como una negación a las peticiones de las diputadas nuevoleonesas sobre combatir la violencia política, y contrario al artículo 41 y transitorio tercero de la Constitución local.

Sin embargo, Guajardo obtuvo 29 votos a favor y únicamente ocho en contra, por lo que los del Movimiento Ciudadano portaron pancartas con la frase “Paridad sin pretextos”, y el ahora Contralor tomará protesta mañana.

La semana pasada el Secretario General de Gobierno, Manuel González, se reunió con los legisladores para pedirles que aceleraran la designación hecha el 1 de noviembre, a pesar de que la dependencia se encontró 16 meses sin titular formal.