Diputados piden medición confiable de contaminación en NL

Luego de dos alertas por la mala calidad del aire activadas la última semana de noviembre en Nuevo León, diputados de Movimiento Ciudadano pidieron homologar la Ley Ambiental para prevenir daños a ...

Luego de dos alertas por la mala calidad del aire activadas la última semana de noviembre en Nuevo León, diputados de Movimiento Ciudadano pidieron homologar la Ley Ambiental para prevenir daños a la salud.

Tabita Ortiz acudió a la oficialía de partes del Congreso local para promover una iniciativa que contempla la modificación de estaciones de monitoreo, con tal de que sean confiables y modernas para la medición y futura reducción de daños ecológicos y a la salud pública.

De acuerdo con la legisladora, la Ley Ambiental no ha sido actualizada y no se tienen estaciones móviles en el estado, ni se alerta sobre las afectaciones a grupos vulnerables.

“Necesitamos que se tenga información más fiable, más concreta para los científicos, legisladores y planificadores para crear un plan más efectivo. Nuestra calidad del aire está por encima de los límites oficiales, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aquí la ley así lo permite”, dijo.

Además señaló que una actualización de la NOM156Semarnat 2012 que establece que la medición no se limita únicamente a la cantidad de puntos Imeca, sino también a los riesgos a la integridad física de la población.

“La semana pasada se lanzaron dos alertas por la mala calidad del aire, vemos la importancia de que esto se ponga en la ley. Sabemos que hay trece estaciones de monitoreo que son insuficientes, necesitamos mayor cantidad de estaciones para que haya una mayor cobertura”, mencionó Ortiz.

Por ello aseguró que, en caso de aprobarse, las autoridades podrían actuar de manera provisoria y no reactiva en el tema.

En el documento la diputada por Movimiento Ciudadano aludió al Estudio de Ciudades Más Habitables del 2019 que incluye a Monterrey en el top 10, y lo contrastó con la contaminación que impera en la zona metropolitana.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las partículas PM2.5 son generadas por fuentes fijas como la Industria de alimentos y bebidas, generación de energía eléctrica, industria de cemento y cal, metalúrgica y siderúrgica, así como del petróleo y petroquímica.

En cuanto a fuentes de área, se debe a la quema de combustibles e industria ligera y comercial, además de vehículos particulares y de transporte público.

Durante el año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León emitió ocho contingencias, que se limitaron a establecer recomendaciones a empresas y particulares, sin que hasta ahora se haya establecido un estándar, ni se suspendan actividades de ningún tipo.