Rusia inicia el suministro de gas a China tras inaugurar gasoducto

Rusia inició este lunes el suministro de gas a China tras poner en marcha el nuevo sistema de transmisión de gas, el más grande en el Lejano Oriente ruso, que permitirá transportar el combustible ...

Rusia inició este lunes el suministro de gas a China tras poner en marcha el nuevo sistema de transmisión de gas, el más grande en el Lejano Oriente ruso, que permitirá transportar el combustible de los campos en Yakutia y la región de Irkutsk tanto al mercado interno como externo.

Este lunes los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, pusieron en marcha los suministros de gas ruso al país asiático por el gasoducto Fuerza de Siberia, destacó la agencia Sputnik.

"Doy permiso" para abrir el grifo, dijo Putin durante una vídeoconferencia, mientras el líder chino, por su parte, afirmó: "¡Vámonos!".

En en mayo de 2014 la rusa Gazprom y la china CNPC firmaron un acuerdo de suministro de gas a China a través de la denominada "ruta oriental" que servirá para transportar el combustible ruso al país vecino desde los yacimientos de las provincias de Irkutsk y Yakutia, en Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso, respectivamente.

Los dos países examinan el aumento de los suministros a través de este gasoducto y otros posibles proyectos como Fuerza de Siberia 2 y la ruta a través del Lejano Oriente ruso.

En abril pasado Putin reveló que China solicitó un aumento de los suministros a través del gasoducto y aseguró que existen posibilidades tecnológicas para satisfacer la demanda adicional.

El acuerdo tiene una vigencia de 30 años y prevé un suministro anual de 38 mil millones de metros cúbicos de gas, lo que equivale que el monto total del contrato es de 400 mil millones de dólares, destacó el sitio RT.

El costo de la construcción del gasoducto asciende a 15 mil 600 millones de dólares y tiene una longitud total de unos tres mil kilómetros en Rusia y cinco mil 100 kilómetros en China.