Carabineros ha sido muy golpeado: ministro del Interior

Gonzalo Blumel, titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró que el cuerpo de policías conocido como Carabineros ha sido muy maltratado durante las protestas de las úl...

Gonzalo Blumel, titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, aseguró que el cuerpo de policías conocido como Carabineros ha sido muy maltratado durante las protestas de las últimas semanas.

“Hay más de dos mil carabineros heridos, han atacado cientos de retenes y comisarías, los han dañado, los han criticado y ha sido un periodo especialmente difícil”, declaró Blumel durante una ceremonia de incorporación de mil 754 uniformados al cuerpo policiaco, graduados de la Escuela de Formación de Carabineros.

En las últimas semanas, agregó, los elementos policiacos han actuado con esfuerzo y sacrificio para entregar lo mejor de sí mismos durante las manifestaciones, pues en el país hay un grupo de personas violentas que pretende desestabilizar la democracia y la paz social.

“En los últimos días y las últimas semanas hemos visto una de las peores caras de nuestra sociedad, quizás la que no queríamos ver o la que no supimos ver: la cara de la violencia, la cara de la destrucción, la cara de una minoría que actúa fuera de la ley.

“Carabineros es el responsable fundamental de la seguridad de las personas y del orden público y en eso siempre van a contar con el respaldo del gobierno y de todas las autoridades, las que estamos acá y las que están a lo largo de todo el país”, señaló Blumel.

Además, el integrante del gabinete de Sebastián Piñera aseguró que el cuerpo protege los derechos humanos y atiende el marco legal establecido por la Constitución de Chile.

El gobierno impulsa dos reformas y 70 iniciativas en el Congreso para modernizar y proteger a Carabineros, anunció Blumel, además de que alista una ley que incluye un estatuto de protección de las policías para asegurar el cumplimiento de sus funciones.

“Estamos impulsando leyes que van a permitir sancionar con mayor fuerza a quienes cometen saqueos, a quienes cometen vandalismo, a quienes ponen barricadas, porque esos son actos que atentan contra la convivencia democrática y contra la paz social, y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Carabineros ha sido señalado por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros organismos nacionales e internacionales por hacer un uso excesivo de la fuerza, violar de manera sistemática los derechos humanos y perpetrar la tortura y la violencia sexual durante la crisis política que atraviesa el país.

La conducta del cuerpo de seguridad, documentada en redes sociales por los manifestantes, recuerda a las prácticas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, acusaron legisladores de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo hace unos días.

Además, al menos 8 mil 168 personas han sido presentadas a comisarías y 241 han sido lesionadas en los globos oculares por fuerzas oficiales del Estado, de acuerdo con el último recuento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

El INDH ha documentado homicidios, torturas y tratos crueles, desnudamientos, amenazas, tocamientos, violaciones y lesiones perpetrados por fuerzas de seguridad contra los manifestantes, quienes entre otras cosas demandan redactar una nueva constitución que sustituya a la actual, aprobada en dictadura.