Ofrecen pruebas gratuitas para detectar VIH en Tijuana

Por Óscar Vallejo

Por Óscar Vallejo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF México) Región Norte, llevó a cabo una jornada de pruebas rápidas para detectar VIH, además de brindar información y consejería acerca de las enfermedades de transmisión sexual.

José Juan López Ramos, coordinador de Pruebas Rápidas de AHF, Región Norte, explicó que se fijaron como meta aplicar un mínimo de cien pruebas rápidas, las cuales consisten en la toma de una pequeña muestra de sangre, la cual se analiza y se le informa a la persona de forma confidencia el resultado.

Refirió que primero se brinda consejería y orientación acerca de la enfermedad a las personas que decidan hacerse la prueba, y se les aclara la diferencia entre el VIH, y el Sida, con el fin de que haya una mayor conciencia sobre este padecimiento, y poder quitar ideas equivocada que se tienen sobre ella.

“Muchas veces las personas incluso se ofenden cuando se les ofrece realizarse una prueba de VIH, sin embargo, nosotros buscamos también orientar, y sobre todo concientizar a la población, de que es una enfermedad que cualquiera puede contraer, si no se practican las relaciones sexuales de forma segura”, expresó.

Comentó la importancia de concientizar y brindar estos servicios, porque Baja California se encuentra entre los primeros 10 lugares, a nivel nacional, de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, “podemos erradicar la enfermedad, pero tenemos que participar todos, no nomás el gobierno“, dijo.

Cabe destacar que la asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF México) Región Norte, inauguró sus oficinas en el Andador Turístico Puente México #8202 Altos #1, en la Zona Centro, donde también realizarán estas pruebas de forma gratuita, en un horario de 09:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes.

López Ramos invitó a la ciudadanía a informarse sobre esta y otras enfermedades de transmisión sexual, así como a realizarse la prueba, ya que la detección oportuna es primordial para poder llevar un tratamiento que prolongue la vida de las personas, así como evitar los contagios.