Líder iraní pide evaluar si se es capaz para llegar a Parlamento

El ayatolá Ali Jameneni, líder supremo de la Revolución Islámica, criticó hoy el registro de algunos candidatos para las elecciones al Parlamento iraní, pues se trata de un compromiso y “una g...

El ayatolá Ali Jameneni, líder supremo de la Revolución Islámica, criticó hoy el registro de algunos candidatos para las elecciones al Parlamento iraní, pues se trata de un compromiso y “una gran lección” en el marco de las recientes protestas sociales y la presión estadunidense para limitar el programa nuclear de Irán.

Jameneni consideró que los aspirantes primero deben evaluar sus capacidades y darse cuenta si realmente pueden manejar el trabajo, sobre todo ante la presión estadunidense, acusada de orquestar las recientes protestas sociales por el alza de la gasolina.

“Algunos de nosotros somos así, sin importar si un asiento, un lugar, está vacante o puede estar vacante, ¡de inmediato estamos ahí! Bueno, primero miras, puedes o no puedes. Ahora el debate es sobre el registro de las elecciones parlamentarias”, explicó Jameneni.

Este domingo inició el registro de candidatos para la elección del decimoprimer parlamento conformado por 290 miembros desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, con la elección de 200 distritos en las 31 provincias del país, informó Press TV.

El 27 de noviembre, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneni, acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas, mientras el Ministro de Interior reportó que al menos 731 bancos y unas 140 sedes gubernamentales fueron incendiadas, además 70 gasolineras y 50 estaciones de policías fueron dañadas.

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), 161 manifestantes han perdido la vida en las protestas contra el alza del precio de la gasolina.