Geingob gana reelección en Namibia

El actual presidente de Namibia, Hage Geingob, fue confirmado como el vencedor de las elecciones del 27 de noviembre, con un 56.75 por ciento de los votos, y él y su partido, la Organización Popular...

El actual presidente de Namibia, Hage Geingob, fue confirmado como el vencedor de las elecciones del 27 de noviembre, con un 56.75 por ciento de los votos, y él y su partido, la Organización Popular del Suroeste de África (SWAPO), seguirán gobernando el país otros cinco años más.

Por detrás de Geingob ha quedado Panduleni Itula (29.4 por ciento), un exdentista y abogado que se presentó de forma independiente pese a estar afiliado a la SWAPO, y en el tercer lugar McHenry Venaani (5.3), aspirante del Movimiento para la Democracia y el Progreso.

La SWAPO, por su parte, se ha asegurado el control del Parlamento para la próxima legislatura, al anotarse 63 de los 96 escaños que estaban en juego en los comicios legislativos celebrados el 27 de noviembre a la vez que los presidenciales.

Este antiguo movimiento anticolonial lleva gobernando Namibia sin interrupciones desde su independencia de la Sudáfrica del "apartheid", en 1990, destaca RTVE.

Namibia es un país rico en recursos como el uranio o los diamantes, pero en los últimos años presenta un descontento por la mala situación económica.

Desde 2016, tras el desplome de los precios de las materias primas, Namibia inició una recesión que, según las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo empezará a corregirse tímidamente a finales de este año.

Namibia figura aún como una de las naciones más desiguales del planeta, con un desempleo de alrededor del 34 por ciento.

Este mismo mes, solo unos días antes de los comicios, dos ministros dimitieron tras destaparse un escándalo de sobornos millonarios por parte de una empresa pesquera islandesa y son investigados por la Justicia.