Baja número de muertes por accidente de transporte en Jalisco

Franco Daniel Gómez.

Franco Daniel Gómez.

La cifra de víctimas por accidentes de transporte público se redujo 39 por ciento en los primeros 11 meses del año, respecto de la registrada en 2018, informó el gobierno de Jalisco. De acuerdo con el registro oficial, 29 personas perdieron la vida en accidentes respecto de las 46 de 2018.

La estadística generada por el Observatorio de Lesiones Estatal, fue homologada con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Vial, Secretaría de Transporte y los municipios metropolitanos, explicó la autoridad estatal.

Lo anterior lo revelaron en el relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, a casi un año de iniciar la nueva administración.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, quien preside el organismo, explicó que la baja en las víctimas mortales se debe a que “los empresarios están evolucionando a un sistema más moderno”.

Ahora cuentan con operadores capacitados y mejor equipo tecnológico, aunque reconoció que desde enero a la fecha, se han aplicado 45 mil infracciones a unidades del transporte público.

“Todavía nos falta mucho trabajo técnico, científico, metodológico para precisar dentro de la gama de causalidades, que son multifactoriales y evitables en su mayoría, pero el fin es llegar a cero víctimas mortales”, reconoció Monraz.

Yannick Nordin, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), destacó que se han realizado diversas auditorías viales en puntos donde se registra mayor número de accidentes viales con la finalidad de determinar los aspectos que se deben corregir para evitarlos.

Representantes de la Fiscalía General, el Poder Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, líderes de cúpulas empresariales y de las diversas empresas transportistas, se reunieron en el relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, que arrancó con la promesa de mejorar la recopilación de datos.

“Si nosotros como autoridad no tenemos cómo medir las cosas, no vamos a mejorar. Si no tenemos detrás una sociedad exigente, propositiva y profesional, tampoco vamos a avanzar”, afirmó Monraz.