Frustran creación de partido neonazi en Italia

Como parte del operativo Black Shadows, la policía italiana registró este jueves los hogares de 19 sospechosos de ser parte de una red de promotores de neonazismo y xenofobia en distintas regiones d...

Como parte del operativo Black Shadows, la policía italiana registró este jueves los hogares de 19 sospechosos de ser parte de una red de promotores de neonazismo y xenofobia en distintas regiones del país europeo.

El número de detenidos aún no ha sido confirmado por las autoridades, pero los reportes preliminares mencionan que los sospechosos intentaban conformar el Partido Nacional Socialista Italiano de Trabajadores con ideología fascista y habían comenzado diálogos con personas afines a su pensamiento al sur de Europa.

Según el reporte de la policía italiana, los cateos permitieron el decomiso de rifles y espadas, entre otros tipos de armas. También encontraron banderas de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, libros sobre Hitler y publicaciones acerca del líder fascista italiano Benito Mussolini, según destacó la cadena BBC.

El operativo Black Shadow de la policía italiana lleva dos años de investigación y rastreo para la identificación de actividad terrorista, antisemita, xenófoba y neonazi en Italia. Sus actividades permitieron el operativo a gran escala realizado este jueves en 16 pueblos y ciudades, entre ellas, Milán y Sicilia.

Según el periódico Daily Mail, el partido en formación contaba ya con un programa antisemitista y había contactado a grupos de la mafia italiana y de otras partes de Europa, como el movimiento británico neonazi Combat 18 y la organización portuguesa radical New Social Order.

Entre los cargos que les han imputado a los sospechosos se encuentran “asociación subversiva” e “incitación a cometer un crimen, según reportó Daily Mail. Además, fueron acusados de reclutar a más simpatizantes y hacer proselitismo xenófobo.

De acuerdo con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés), los crímenes de odio registrados por las autoridades italianas se han duplicado de 2014 a 2018. Tan sólo el año pasado reportaron mil 111 de estos crímenes, de los cuales 801 fueron motivados por racismo y xenofobia.

El incremento de crímenes de odio, racismo y xenofobia no es exclusivo de Italia, también Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Austria y otra decena de países europeos presentan cifras crecientes de estos ataques. De hecho, en las cifras difundidas por la ODIHR, prácticamente todos los países del mundo tienen un registro creciente de violencia.