Desalojo de 400 hectáreas en tres municipios de Chiapas

Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, coordinadas por la Fiscalía General del Estado, desalojaron a personas de aproximadamente 400 hectáreas en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipi...

Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, coordinadas por la Fiscalía General del Estado, desalojaron a personas de aproximadamente 400 hectáreas en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas y Tapachula, acción en la que detuvieron a 13 presuntos paracaidistas.

Las posesiones las habían realizado un grupo de personas desde 2016, en los predios San Martín del municipio de Jiquipilas (144 hectáreas), La Macarena del municipio de Ocozocoautla (250 hectáreas) y Fracción Guadalupe del municipio de Tapachula (6 hectáreas), informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El último es propiedad del Ayuntamiento de Tapachula, que fue donado para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional y en el cual detuvieron a 13 personas que opusieron resistencia y estaban en el sitio.

Acompañado del fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, señaló que los detenidos se identificaron como María Eugenia “N”, Noemí “N”, Elda “N”, Alberto “N”, Brian “N”, Elpidio “N”, Saraín “N”, Mario “N”, Florencio “N”, Joel “N”, Ventura "N", Jorge "N, y Odilio “N”, quienes fueron presentadas ante el Fiscal del Ministerio Público.

Llaven Abarca contabilizó, desde el 15 de marzo, 69 operativos de desalojo, para recuperar 8 mil 623 hectáreas y presentar a 241 personas ante el Ministerio Público por el delito de despojo agravado.

La Fiscalía aseguró que llevó a cabo las diligencias en apego al Protocolo de Desalojos y en todo momento se respetaron los derechos humanos de las familias halladas al interior de las viviendas.