Advierte gobierno estatal transporte en Tabasco, con amparos de Chiapas

En juzgados de Tapachula, Chiapas, concedieron dos suspensiones de amparos para que puedan circular decenas de vehículos considerados “piratas” en Villahermosa, en la modalidad de taxis, por lo c...

En juzgados de Tapachula, Chiapas, concedieron dos suspensiones de amparos para que puedan circular decenas de vehículos considerados “piratas” en Villahermosa, en la modalidad de taxis, por lo cual se buscan cómo combatir esta práctica, reportó la Secretaría de Movilidad estatal.

La titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, expuso que esas decisiones jurisdiccionales son oscuras pues se concedieron a número y no mediante la demostración de la propiedad del bien.

“He visto la suspensión (de amparo) más rara de mi vida, en la que ampararon números y esto es un vicio y una delincuencia organizada, lo puedo decir así”, expuso en la tribuna del Congreso del Estado, al comparecer por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Indicó que hoy se rentan números, y en seis casos detectados esta semana, uno de los choferes le comentó que a él le rentaron el número (de taxi); “pero también que este número lo trae otra persona. De ese tamaño es complejo el tema, (pero) imposible no va a ser”, comentó.

Refirió que se ha ideado un plan a partir de los amparos, pues en el 1156/2017 mesa seis, dijo, una suspensión tiene los nombres de 361 personas, lo cual significa los datos de quienes están involucrados.

Asimismo, en el amparo 2244/2017, en Tapachula, tiene registrados 93 nombres; en tanto otro amparo quedó cerrado en 280 personas; “si sumamos, identificamos a 734 personas, con este padrón que cerramos, es con el que vamos a trabajar”, apuntó.

Indicó que el "pirataje" se combatirá con el apoyo de los agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Apuntó que en el año se han practicado mil 124 operativos, no solo contra unidades “piratas” sino también contra los vehículos del transporte público de pasajeros en general con irregularidades como la falta de tarjeta de circulación, de licencia de conducir o falta de gafete oficial.